Crítica de Miscret

Miscret
17 June 2018
De entrada tengo que decir que siento que la sinopsis endurece un poquitín las cosas, pues en el libro todo sucede de una manera más casual, gracias a pequeñas coincidencias que se iban dando (de acuerdo a lo que nos cuentan Frederick y Miranda) y no de una manera tan planificada. Así podemos decir que las cosas no se habrían dado como se dieron si: Frederick no hubiera ganado la lotería; la tía y la prima no se hubieran ido de viaje; Frederick no hubiera descubierto una casa aislada; hubiera hecho caso a la avaricia de su tía; Miranda no hubiera escalado en el cine; las dos mujeres hubieran prestado más atención; entre otros muchos etcéteras. Tengo que decir que este es un aspecto del libro que no fue del todo de mi agrado pues se fue presentando todo de una manera tan sencilla que al final parecía que el autor le había servido una Miranda en bandeja de plata a Frederick.

Hablando de los personajes, la verdad es que no hay uno que sea más agradable que el otro. Frederick/Fernandinand puede llegar a inspirar lástima en ciertas ocasiones pero no llega a ser alguien de quien uno pueda tener compasión o al menos sentirse inclinado a darle la razón, y Miranda, por su parte, es una persona muy fastidiosa, altanera y berrinchuda con la cual es definitivamente imposible congraciarse si no es en los pasajes narrados por Frederick donde la vemos más bien idealizada. En el aspecto de sus duelos constantes yo creo que más bien serían ataques constantes de Miranda a Frederick quien, después de bastante tiempo siendo constantemente humillado por la chica, recuerda que él es quien está en el papel de secuestrador y trata de volver a tomar las riendas, cosa que no sucede más de cinco veces en toda la historia (aunque en este momento yo solo soy capaz de recordar tres), así que ese es otro punto a mirar: realmente no parece que Miranda y Frederick estén conscientes del papel que están jugando, no es que espere un secuestrador violento y una víctima sumisa y temerosa, pero estos dos de veras que se pasan. Llegan al punto en que es la propia Miranda quien da las órdenes.

Respecto a la forma en que está escrito definitivamente prefiero los pasajes de Frederick porque realmente parece que nos estamos enterando de algo, cuando llegan los pasajes de Miranda solo la vemos llamarse humilde mientras se muestra despectiva con aquellos de clase social más baja que ella y leemos interminables páginas de fantaseos con G. P., un pintor amigo suyo que había sido pareja de la tía de Miranda.

Por el lado bueno le rescato que tiene muchas frases que te hacen ponerte a pensar acerca de lo que estar privado de tu libertad y lo que es idealizar a alguien, y el final realista que tiene, pues

Es un libro que me gustó, sin embargo tiene muchos peros en su contra por lo que no lo recomiendo tan abiertamente, solo si estás interesado en él.
Enlace: https://leiwithmis.blogspot...