Crítica de EntreLibros

EntreLibros
17 January 2024
Nueva incursión en la obra del Premio Nobel de Literatura, en esta ocasión para adentrarme en "Melancolía", dos novelas cortas, pero relacionadas entre sí, publicadas en 1996 y 1997, ahora en un sólo volumen.

En la primera parte y narrada en primera persona, Fosse nos invita a la experiencia inmersiva de introducirnos en la mente de un personaje real, Lars Hertervig, un importante pintor noruego de finales del XIX que, devastado por la esquizofrenia, terminará recluido en un sanatorio de Oslo.

Desde el principio, conoceremos su flujo de conciencia, de sus pensamientos repetitivos, recurrentes, en bucle, paranoicos y obsesivos sobre el amor que siente por Héléne, romántico y sublimado; sobre otros personajes de la pensión donde se aloja mientras realiza un curso de pintura. Su deseo de éxito, su autoafirmación personal, la confusión, el dolor, el sexo, todo ello plagado de alucinaciones, voces, visiones extrañas... Por este motivo, nos enfrentamos a un narrador poco fiable y nunca sabremos dónde colocar el límite de percepción de una realidad completamente distorsionada.

La segunda parte, la segunda novela, nos presenta a la hermana del pintor, Oline, ya muy anciana, con problemas de memoria, con una acentuada demencia senil o Alzheimer, que debe seguir soportando el final de su vida con dolor y sometida a todos los peajes que supone la vejez. Aún tiene la capacidad de recordarse en la juventud, más que en hoy o en ayer, y nos acercará nuevamente la figura de Lars Hertervig, con sus momentos de luz y de oscura sombra, con sus comportamientos bipolares y erráticos.

Jon Fosse, con un vocabulario y una prosa aparentemente sencilla, no es una experiencia lectora fácil. Con una narrativa carente de párrafos, en la que frases y conceptos se repiten hasta la extenuación, reflexiva y poética, que casi debes leer del tirón, tremendamente diferente y original te somete palabra a palabra a un inusitado desgaste lector.

Se la recomiendo a aquéllos que quieran estar en la cabeza del "loco Lars" o a esos otros locos, como yo, siempre a la búsqueda de nuevas experiencias lectoras. O, quizá, a aquéllos que quieran experimentar a través de los personajes de esta novela el significado potente de la "melancolía": esa tristeza vaga, profunda y permanente, nacida de enfrentarse al dolor psíquico o físico, imposible de no experimentar a lo largo de la vida.

Tras esta lectura inmersiva me tomo un descanso del autor, mentalmente fatigada pero satisfecha... claro que, para mí, merece la pena leer a Fosse. También dosificarlo...

Seguimos leyendo!