Crítica de entresomnis

entresomnis
05 February 2024
Autor noruego, último premio Nobel, del que yo no sabía nada. Y qué gran descubrimiento ha sido. Según dicen, merecedor del galardón por su capacidad de innovar y "dar voz a lo indecible". Y realmente en esta novela breve lo consigue.

Mañana y tarde, dos momentos. Vida y muerte, dos suspiros. Inicio y fin, y en medio la vida. Dos capítulos, pocas páginas, para contarnos una inmensidad.

Con el relato de un parto se inicia la novela, y los pensamientos del padre proyectan el futuro, los miedos, la incertidumbre. Lo sigue el relato de ese hijo, Johannes, después de una vida ya pasada. En él nos cuenta su rutina, de forma desordenada, envuelto en recuerdos, añoranza, melancolía, soledad, vejez. La cotidianidad de un día igual a todos pero en el que se percibe algo distinto. Su flujo de conciencia vuela libre por las páginas, una bruma imperceptible lo envuelve. Sus pensamientos son confusos, repetitivos. En ellos pesan los detalles, la sencillez de lo vivido. Un sutil halo de misterio se enreda entre las palabras, se intuye y se percibe algo que no encaja, te mantiene alerta, te hace dudar de lo leído.

Con un estilo minimalista, descripciones precisas y una atmósfera típica de los pueblos nórdicos y escrito en una tercera persona que se siente cercana, íntima y llena de emociones, consigue hablarnos del sentido de la vida, de lo efímero de nuestra existencia, de la belleza que hay en el nacimiento y en la muerte. de la magia que envuelve los dos momentos más importantes de nuestra existencia.
Hace fácil lo difícil.

Una escritura innovadora, poco convencional, con ausencia de puntos, uso peculiar del diálogo, saltos de línea y un uso restringido de las mayúsculas, que se percibe extraña al inicio, pero que llena de musicalidad el texto y consigue un ritmo hipnótico que envuelve al lector de principio a fin. Una pequeña joya que no debéis dejar escapar.

Después de haber leído hace poco a otro autor nórdico, Knut Hamsun, siento que tienen algo en común provocado quizás por esos inhóspitos paisajes y el carácter introspectivo de sus gentes.