Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
31 December 2023
Me encanta Jon Fosse por su carga emocional, pero hay más, me encanta lucubrar que se esconde detrás de sus aparentes sencillas historias. La primera lectura me hizo pensar que se centraba como en Mañana y tarde en el después, pero en la segunda lectura me fijé más en esa voz que le boicotea y llegué a otra conclusión.
                En esta historia un peso importante de toda la narración es esa voz interior que tanto le desconcierta, «Y oigo una voz decir: estoy aquí, siempre estoy aquí…». Una voz débil y quebradiza, pero plena y cálida. Es curioso como esa voz surge cuando el miedo, el frío y la oscuridad le envuelven convirtiendo la escena en un momento con cierto carácter de final, si no encuentra refugio, si se sienta, si se deja vencer por el cansancio y el sueño, morirá congelado. No encuentra a nadie, no hay gente, la soledad no deseada le rodea. «A su manera el silencio puede hablar». Esa voz interior crítica aparece, «… ese sendero tendrá que llevar a algún sitio, y allí supongo que habrá gente…», pero no todos los senderos llevan a la civilización y a la ansiada salvación, algunos se pierden dentro de los bosques, y nuestro protagonista se deja llevar por esa voz y sus pensamientos catastróficos que le obligan a caminar en círculos y regresar sobre sus pasos, «¿hasta dónde puede llegar la idiotez de uno?», repite los peores conceptos que tiene de sí mismos, lo que le ancla.
                A esto se conoce con el nombre de Crítico Interior. Y me parece realmente interesante que en ese bosque oscuros aparezcan los padres para buscarle, porque el crítico interior se interioriza a través de las figuras autoritarias de la infancia, quizá le repitieron con frecuencia que no era lo suficientemente competente para resolver conflictos o situaciones complicadas como esa, un coche averiado en mitad de bosque una noche de tormenta. Jon Fosse es un escritor de pocas palabras, pero frases muy estudiadas, fijaros en la conversación de los padres, «he respondido sin pensar, y mi madre dice: sí, como de costumbre». La pelea continúa y él añade, «Quiero que haya silencio total, quiero escuchar el silencio. Nunca he sabido que decir a mis padres», interesante escena y potente mensaje intimista. Intimista y reflexiva.
                Tras leer cuatro de las obras de Jon Fosse, tengo claro unas cuantas ideas. Uno, teme la soledad, que vuelve en esta historia a ser presente pero con un matiz importante, le gusta la soledad buscada, aquella que le da paz. Dos, la familia es fundamental, aunque en Blancura nos muestra una relación familiar más tensa, una madre más controladora y un padre más sumiso y silencioso. Tres, su búsqueda constante de respuesta sobre lo que hay después de esta vida. Cuatro, su fe.
                ¿Por qué mira ese hombre de negro todo el rato hacia él? ¿Se irá con la luz? ¿Con sus padres? Creo que sus padres son ese límite infranqueable, los quiere, pero no guarda buenos recuerdos de su convivencia. Muy recomendable, una lectura con muchas interpretaciones.