Crítica de Nemon

Nemon
27 October 2018
Yo estuve aquí de Gayle Forman es una novela tremendamente delicada, tanto por el tema que trata como por su narración sencilla. También es una novela compleja debido a los sentimientos que explotan inesperadamente en la vida de los protagonistas.

La narración comienza en primera persona por Cody Reynolds, una chica de apenas dieciocho años que tiene que vivir el peor trago de su vida: perder a su mejor amiga, Meg García. Tiene que sobrevivir a las miradas de pena y con el sentimiento de que de alguna manera ha fallado a Meg.

Ella era un alma libre, la chica con la que todo el mundo quería juntarse y con la que Cody sentía una gran complicidad desde que se conocieron en el jardín de infantes. También era una chica algo rara, de gustos extravagantes que la convertían en una persona peculiar. Su muerte tampoco fue nada convencional: un suicidio bien planificado.

El caso es que Cody, quien es todo lo contrario a lo que solía ser Meg, no tiene muy claro porqué hizo lo que hizo y las incógnitas llenan su vida hasta que los García, la familia que prácticamente la ha criado, le piden que vaya a la residencia de la universidad de Cascades donde estudiaba su hija a por las cosas de Meg.

Allí conocerá a varias personas, pero la principal de todas ellas es Ben McCallister, un guitarrista con el que Meg tuvo primero una amistad y después un rollo. No sé bien cómo describir a este personaje. Quizás algo hosco y malhumorado al principio. Después algo más sosegado y preocupado tras conocer a Cody.

Cody y Ben no se conocen en las mejores condiciones, eso está claro. Y no es que él la convenga mucho, por lo que la distancia que les separa debería ser suficiente. Pero lo que siempre les termina uniendo es Meg y las razones que la llevaron a terminar con su propia vida, entre otras.

Ambos personajes me han parecido bastante verosímiles y humanos, aunque quizá más Cody por ser la que narra la historia. Me hubiera gustado algunos capítulos dedicados a cómo se sentía Ben, pues hubieran dado más riqueza a la narración de la que ya de por sí es imposible despegarse hasta el punto final. También algo más de profundidad respecto a McCallister, pero tal y como aparece es más que suficiente para disfrutar de este personaje.

Algo que me ha enganchado de esta novela es la forma que tiene la autora de narrar el dolor y el sufrimiento de los protagonistas y la agónica conexión que existe entre ellos. No es un romance al uso. de hecho Cody reniega de los sentimientos que siente por el chico de ojos azul eléctrico y lucha contra ellos a contracorriente, constantemente. Es por esto mismo que me hubiera gustado alguna situación narrada por Ben. ¿Cuándo fue el momento exacto en el que se enamoró de esa chica resuelta a saber los entresijos de la muerte de su amiga? Ben, para mí, es totalmente un misterio en ciertos aspectos y quizás para Cody al principio. Son como dos imanes unidos por un mismo nexo.

Con esta novela he sentido mucho, mucho más de lo que me esperaba. Y me he sorprendido enganchándome a la sencilla pero atrayente pluma de Gayle Forman. Sus palabras tienen algo que te mantiene enganchada hasta el final. Me pasó hace tiempo con Si decido quedarme y espero poder seguir disfrutando de los libros de esta autora.

Además, el título de la novela tiene un significado profundo que me ha dejado bastante impactada y una agradable sensación al terminar la novela.

Por el momento, Gayle Forman se ha convertido en mi escritora favorita y ésta novela en la más especial de mi biblioteca.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..