Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
La melodía de la oscuridad

Nada queda del aguerrido sargento Adriano después de que un atentado le reventara las cuencas de los ojos, de la noche a la mañana no solo perdió la visión sino que se convirtió en un moustro desfigurado, con la consiguiente frustración y angustia de verse dependiendo totalmente de otra persona. Cuando el teniente Román le pide ayuda para resolver un caso que tiene aterrorizada a la ciudad de Cádiz, a pesar de su ceguera,siente que no puede negarse.

No me negareis que ya la premisa es como poco atrayente.

Con un ritmo vertiginoso el autor nos adentra en un thriller cargado de emoción, profundo, oscuro, muy oscuro. Que no solo nos atrapa sino que nos conmueve y sorprende.

El lenguaje sencillo y unas descripciones de una absoluta calidad nos hará convertirnos desde el inicio en testigos casi presenciales de todo lo que acontece durante la trama.
Muy hábilmente Daniel Fopiani, nos sumerge en la psicología de los personajes, lo que facilita que igual que ellos nos angustiemos, se nos acelere el corazón y nos sobrecoja la crudeza de más de una escena.
En algún momento reconozco mí estómago se resintió 🤢

Mientras lo leemos es como si una melodía oscura, que va aumentando el ritmo nos obligase a contener la respiración y hasta el punto final no pudiesemos volver a respirar tranquilos. En ocasiones algunas pinceladas de humor nos dan una tregua que sin dudas se agradece.

Se vislumbra muy buena documentación no solo respecto a la actuación policial ante la búsqueda y captura de un asesino en serie sino también con respecto a los comportamientos de su protagonista como invidente.

Considero destacable la posibilidad que nos ofrece de reflexionar sobre la identidad laboral, la soledad, como puede llegar a cambiar nuestra visión de la vida ante un suceso traumático, los efectos de los malos tratos en el ámbito familiar durante la niñez entre otras cuestiones.