Editorial: Editorial Circulo Rojo (22/05/2023)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Mateo Romano, periodista y director del periódico La Crónica, ha desaparecido en mitad de una protesta masiva en contra del presidente Sánchez. Su mujer Juliana, se muestra desesperada al notar que las autoridades permanecen de brazos cruzados, en medio de un golpe de estado que suma a la crisis que atraviesa el país. Mientras tanto, en el estrecho de Gibraltar, el periodista adopta una nueva identidad y un estilo de vida completamente opuesto al suyo, acostumbrado ... >Voir plus

marta_lo
 29 July 2023
Aunque Manuela Fonseca ha escrito varias novelas, hasta ahora sólo había leído La Superluna, la cual me pareció muy diferente a la que acabo de terminar, La Malamar. Me encanta ver como una misma escritora explora varios temas distintos en sus obras, haciendo de la comparación entre sus novelas irremediable pero positiva.

En este caso nos encontramos ante una novela de misterio el cual tiene que ser desentrañado por dos mujeres muy válidas pero distintas entre sí: Juliana y Soledad, o la Katira, como algunos la llaman. Es justo el punto que más me ha gustado de la novela, esa sororidad entre mujeres que no se conocen previamente, que son de clases sociales distintas, pero que no se juzgan y trabajan juntas por resolver un misterio.

Además de estas dos mujeres tenemos a otro coprotagonista, Mateo, el hombre que ha desaparecido y al que muchos dan por muerto enseguida. Para mí estos tres personajes son los principales, no solo por su importancia en la historia sino también por la profundidad con la que la autora ha trabajado sus personalidades. Aun así, los personajes secundarios gozan también de una personalidad muy realista que hace de la historia muchísimo más creíble.

El tema político es irremplazable en esta novela, ya que realmente la historia gira en torno a él. Este es el punto que quizá me haya costado un poco más, ya que soy una persona interesada en la política, pero no tanto como para leer asiduamente sobre ella. Aun así he de reconocer que todo el intrincado político que describe e inventa la autora es complejo y muy completo, así que para los amantes de la política tiene que ser un punto muy a su favor.

Lo que más me ha enganchado a esta lectura ha sido el misterio y la forma de resolverlo de estas dos grandes mujeres, por lo que me parece una novela recomendable.
Lauraysuslibros
 04 December 2023

Es la primera vez que leo un libro que podríamos catalogar como político o denuncia política. También vamos a encontrar algo de misterio y la dosis justa de romance para hacerlo ameno.

La historia se desarrolla en dos países, un primer país del que no sabemos su nombre, según vas leyendo puedes intuir a qué país hace referencia si bien muy prudentemente nunca se menciona. El segundo país es España y este si se menciona abiertamente así como algunos lugares que son muy relevantes para la historia.

Me ha gustado el estilo de la autora, perfila bien los personajes y te hace empatizar con ellos aun siendo bien distintos. Como todos los autopublicados lo he leído con mucho cariño, con una labora de corrección sin duda quedará mucho más fluido y ganará en coherencia a la hora de utilizar los distintos tipo de lenguaje que utilizan los personajes y de darle más agilidad a la trama.

Podríamos decir que contamos con 3 protagonistas principales, por un lado, Mateo, un periodista ambicioso con ideas no muy acordes al régimen que impera a su país que desaparecerá sin dejar rastro durante una protesta popular. Por otro lado, tenemos a Juliana, una niña bien cuyo papá gana mucho dinero por medios poco ortodoxos pero que convierte a su familia en parte de la jet set del país. Teniendo en cuenta las desigualdades sociales tan exageradas que existen en los países latinos, os podéis hacer una idea del ritmo de vida que lleva la familia. Pero Juliana tiene conciencia y querrá salir de debajo de las alas protectoras de su padre para buscar a Mateo, su marido.

Por ultimo tenemos a la Katira, ¡vaya personaje!, una superviviente ya desde que nació, una mujer fuerte con unos principios bien marcados y pocas debilidades. Sin duda mi personaje favorito.

Es un libro para saborear poco a poco e ir profundizando en los personajes y los entresijos políticos que nos muestra.

El final me ha gustado, deja una puerta abierta a una posible continuación que la autora ni me ha desmentido ni me ha confirmado. ¡Estaré pendiente del trabajo de Manuela!
elymafer
 13 August 2023
La acción se desarrolla en Venezuela Los protagonistas son tres: Mateo Romano, periodista y director del periódico La Razón, que ha desaparecido mientras se producía una manifestación contra el presidente de Venezuela, Héctor Sánchez. Su mujer, Juliana Carranza, miembro de una familia que se ha enriquecido colaborando con el régimen de Sánchez, ve desesperada como las autoridades no hacen nada por buscarlo y tampoco su familia hace nada. Con el tiempo, Juliana rehace su vida en USA, pero teniendo la sensación de que Mateo sigue vivo en algún lugar. La tercera protagonista es Soledad, la Katira, el verdadero amor de Mateo, a pesar de que la dejó, embarazada, para casarse con Juliana. Cuando las dos se conocen, pasados los años, se unen para descubrir la verdad sobre la desaparición de Mateo, a la vez que, Juliana destapa la corrupción que hay en su familia y el engaño en el que ha vivido.
Mateo, mientras vive otra vida, con la frustración de la persona al que, de la noche a la mañana, le quitan todo, incluyendo su nombre. Va a luchar por recuperar lo que le han quitado y vengarse de los que le destrozaron la vida.
El libro muestra la realidad de países donde los gobiernos son los que extorsionan, secuestran y asesinan sin nadie diga o haga nada por miedo.
Hace un tiempo leí otro libro de Manuela Fonseca, éste es mejor con mucho. Sólo me queda una duda después de acabar ¿Habrá una continuación?
Manuelalectora
 17 October 2023
MALAMAR (Reseña)
MANUELA FONSECA

🍀 Mateo periodista del periódico La Crónica, Juliana su mujer de profesión Pediatra, dulce y humilde de corazón, una mujer simple que se había ganado el corazón de su marido, quitándole importancia a la fortuna de el.
🍀 Lorena hermana de Juliana presumida, materialista y sin profesión.
🍀 Reinaldo Carranza suegro de Mateo, los Carranza se muda a la capital, antes de la victoria del presidente Sánchez, los Carranza hacen una fortuna y sospecha a los ojos de Mateo.
🍀 Una novela de misterio, Mateo desaparece, su mujer Juliana ve que no hacen nada por buscarlo, y menos su padre.
🍀 Con el tiempo Juliana rehace su vida.
🍀 Soledad o Katira el amor de Mateo,la dejó para casarse con Juliana, dos mujeres que estuvieron en la vida de Mateo, luchan juntan por saber que le pasó a Mateo.
🍀 Una novela de misterio, injusticia, intriga egoísmos y política.
Liveletraslove
 04 August 2023
Esta es una novela muy al estilo telenovela latina. No solamente porque esté escrita en español de Latinoamérica, también, sobre todo, por el desarrollo de la trama.
Está contada en una época cercana pero que mientras lees da la sensación de no ser así, de estar décadas atrás. de todos modos, duda resuelta con la autora, no es una historia fiel cronológicamente.
Es una historia en la que la política es muy importante y ahí no puedo saber si sigue o no la línea cronológica porque no entiendo nada de política. Cero. Y también ha hecho que se me ralentizara la lectura por el mismo motivo.
Los amoríos, las ilegalidades, las venganzas y todo lo que puedas encontrar en una telenovela está aquí. Esto ha sido muy entretenido y absorbente.
Es una novela que si tienes en cuenta que no vas a encontrar hechos reales en el momento oportuno, disfrutarás. Si eres lector fiel, notarás esos desajustes y te costará más seguir la historia.
marta_lomarta_lo29 July 2023
—Prométeme que vas a cuidarte — le pidió Juliana esa noche mostrándose nerviosa. El país entero estaba en estado de alerta cuando dos bandos opositores se preparaban para salir a la calle a la mañana siguiente.