Crítica de Eli88

Eli88
30 August 2022
Una historia de espionaje ambientada en el siglo XVI durante el próspero y turbulento reinado de Isabel I de Inglaterra en el contexto de las Guerras de Religión. La mayor parte de la acción transcurre en Kingsbridge, pero Sevilla también se convierte en uno de los escenarios de la novela. España también aparece en la trama, a través de Felipe II, la Armada Invencible y la producción de armas de Sevilla. La trama también nos lleva por otros escenarios como Francia, Ginebra, Holanda o el Nuevo Mundo, acercándonos a un amplio abanico de personajes históricos, con los más importantes monarcas de las grandes potencias rodeados de sus aliados, consejeros y enemigos, formando fascinantes intrigas cortesanas, alianzas, traiciones y una red de conspiraciones. Demostrando una vez más que es un excelente narrador y un maestro de la trama, los personajes y la estructura argumental, logra mantener la esencia, pero agrega un contexto histórico diferente y más interesante, con diversos temas políticos, sociales y religiosos, deteniendose en especial en el conflicto entre católicos y protestantes. Logra un equilibrio perfecto entre la intriga y el enredo entretenido de la trama atrapante y el interés por inspirar los giros y vueltas de la historia con los grandes personajes del momento como protagonistas de la trama. Alrededor de personajes históricos, encontramos los personajes ficticios de la novela, que tendrán un papel importante en los hechos que se desarrollarán. El principal es Ned Willard, un empresario que se hace cargo del negocio familiar junto a su madre y su hermano mayor. Ama el negocio familiar y ve un imperio comercial internacional, pero las simpatías protestantes de la familia Willard y el amor de Ned por la hija del alcalde, Margery Fitzgerald, lo ahogaron en el infierno, un peligroso enemigo que quiere acabar con su empresa. Todo lo que Ned sueña se derrumbará de repente y su camino se cruzará con el de William Cecil y junto a él aprenderá todo lo que necesita saber sobre los entresijos de la diplomacia internacional. Margery anhela el regreso de Ned pero su padre tiene planes para ella, quiere que se case con el vizconde de Shiring lo que será una oportunidad para que la familia se convierta en parte de la aristocracia. Pero el obstinado matrimonio de Margery con Ned obligará a su hermano Rollo a hacer lo que sea necesario para deshacerse de Ned. Además de estos personajes, encontramos otros personajes que encarnan lo mejor y lo peor de la humanidad. Por ello, acompañaremos a Pierre Aumande, un mentiroso, un estafador y un hombre hecho a sí mismo, dos de los hombres más poderosos de Francia después de la familia real le han encomendado la tarea de averiguar todo lo que pueda sobre los protestantes en París. También conoceremos a Sylvie. Ella y su familia se dedican en cuerpo y alma a lo que ella ve como la misión de Dios. Ayudar a "sus compatriotas a conocer la verdadera religión, y lo hacen vendiendo libros, especialmente la versión francesa de la Biblia, discursos escrito por sabios como Erasmo. Una misión en la que se encontrará con serios obstáculos y enemigos. En Sevilla, de la mano de Barney, seremos testigos de los esfuerzos de la fundición de Carlos por defender el negocio familiar. Barney, Carlos y Ebrima, esclavo de Carlos que solo sueña con su libertad, se verán afectados por la llegada del nuevo inquisidor que inicia su cruzada contra los paganos. Estos personajes de ficción se encontrarán con personajes históricos y nos permitirán conocer de primera mano los grandes acontecimientos que marcaron un siglo convulso y decisivo para el destino de Europa y el mundo. La boda de María, Reina de Escocia y el Delfín Francisco de Francia. Cómo Isabel Tudor estaba a punto de subir al trono tras la muerte de su pariente María, que se casó con Felipe II. Seguiremos los pasos de su asesor Cecil. Campañas diplomáticas, alianzas, estrategia, traición y guerra serán parte de las relaciones cotidianas de estos personajes. La escena principal de la novela es el conflicto entre el catolicismo y el protestantismo, donde el legalismo se enfrenta a la libertad del Evangelio. El autor teje una trama perfecta que se desarrolla de forma alocada mientras somos testigos de una cadena de episodios, una eterna lucha entre el bien y el mal, con personajes que encarnan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, el amor y el odio, la tolerancia y el fundamentalismo, la lealtad y la traición, justicia e injusticia, valor y cobardía, etc. Así que entre héroes, villanos, traiciones, crímenes, momentos épicos, emocionantes, dolorosos, intrigas cortesanas, conspiraciones, alianzas, venganzas, odios, batallas, espías y piratas, pasamos compulsivamente las páginas hasta el final.