Crítica de kabkar85

kabkar85
14 June 2024
El inicio es algo lento. La trama se divide en varios arcos argumentales que, a primera vista, no parecen tener conexión. La política y la diplomacia estarán muy presentes, convirtiendo la lectura en algo denso y complejo que en algunos momentos llegó a aburrirme. Se nos presenta a los personajes principales y secundarios (que son muchos), bien cuidados y con un carácter muy marcado. Me ha gustado el aplomo de Pauline Green, la inteligencia y sensatez de Chang Kai y la valentía de Abdul.

Con el paso de las páginas la historia coge brío y todo ese entramado que ha urdido el autor empieza a cobrar sentido. Las relaciones interpersonales cogen fuerza demostrando que los protagonistas son, en primer lugar, seres humanos con sus virtudes, defectos y problemas cotidianos. Hay una en particular que me pareció demasiado edulcorada, para mi desesperación, porque rompía el ritmo y me hacía perder el interés en la lectura.

En el último cuarto de libro la situación se desmadra hasta llegar a un final trepidante y angustioso.

Con esta lectura he aprendido mucho sobre las culturas china, estadounidense y africana. También sobre maniobras políticas y diplomáticas. El final deja un regusto muy amargo que ya se intuía desde el principio. Es preocupante y alarmista, y no queda más remedio que reflexionar mucho sobre ello.