Crítica de CarolBesada

CarolBesada
25 April 2022
Si antes de leer este libro de Ken Follet alguien me hubiera preguntado qué sabía del autor, hubiera respondido “escribe libros largos”.
Después de leer Nunca, puedo sugerir un porqué: usa un montón de palabras.
Lo bueno para mí -que ese no es el estilo que prefiero- es que a medida que la historia avanza (y las cosas se complican), prescinde de los detalles y eso potencia el in crescendo del drama.
Esta historia tiene drama. Hay dramas individuales y dramas colectivos que abarcan más de lo que está escrito; pero la historia no está listada en este género, sino que se vende como un thriller y sí (pero no).
Claro que provoca tensión emocional (estamos hablando de la posibilidad de una guerra nuclear), pero me faltó que la parte misteriosa fuera más misteriosa (a cada momento queda claro quien es quien).

Como dice la sinopsis, hay varios hilos en los que se encadenan las historias (chiquitas/personales) de cada protagonista con “el gran esquema de las cosas” o LA HISTORIA, -así con mayúsculas- que los atraviesa a todos y, a medida que NUNCA avanza, las historias chiquitas se engrandecen porque “el gran esquema de las cosas” se ve afectado por las decisiones que toman esas personas chiquitas y… cualquier parecido con la realidad da miedito.

Si alguien quisiera resumir esta historia con un refrán, "ojo por ojo y el mundo se quedará ciego" es el mejor (y preocupante) resumen.