Crítica de Viajandoabordodeunlibro

Viajandoabordodeunlibro
05 March 2022
Nunca', el último libro de Ken Follett, nos plantea la duda de si en determinadas circunstancias geopolíticas se podría llegar a una nueva guerra en el caso de que la diplomacia fallara, es decir si podríamos volver a tropezar de nuevo con la misma piedra. La trama transcurre fundamentalmente en Estados Unidos, China y África, aunque también visitaremos Corea del Norte y del Sur. La historia arranca en el Chad, donde conoceremos su situación inestable, no solo por la pobreza causada por la escasez de agua, sino por el terrorismo yihadista y los conflictos entre lugares vecinos. Y a esta inestabilidad propia del país se añade el hecho de que otras potencias interfieran. A partir de aquí veremos el tira y afloja entre China y Estados Unidos, el orgullo por quedar siempre por encima del otro país y cómo las cosas pueden llegar a complicarse cuando países aliados entran en conflicto y tienes que decidir si intervenir.

Me ha resultado muy interesante, no solo por la visión que aporta de todo lo que hay detrás de la diplomacia que el ciudadano de a pie no sabe, sino por lo realista que resulta y por mostrar la fragilidad de las relaciones internacionales y alentarnos a cuestionar hasta qué punto el ser humano podría llegar a cometer los mismos errores del pasado.

En cuanto a los personajes, en general me han resultado convincentes y me ha gustado cómo algunos son capaces de manipular las cosas a su antojo, pero alguna de las relaciones amorosas no me ha convencido mucho, aunque tampoco es algo que buscara en esta novela.

Os la recomiendo si estáis interesad@s en el thriller político y buscáis una lectura ágil, a pesar del número de páginas.