Crítica de Babel

Babel
30 December 2021
¿De qué va Nunca?
En primer lugar, plantea la sorprendentemente inevitable cadena de acontecimientos que podrían desembocar en un conflicto mundial. Me ha recordado a las series de televisión Designated Survivor y 24, ambas protagonizadas por casualidad por el mismo actor, Kiefer Sutherland, porque aúna acción eficiente, personajes prácticos y un minucioso estudio de la estrategia política y diplomática de las potencias que están siempre a la gresca en torno a la economía, el control territorial, el terrorismo y la imagen soberana.

La novela arranca con una presidenta estadounidense y unos operativos en misión de incógnito en Chad donde confluyen el terrorismo yihadista y la compra de armamento internacional.
Debo decir que la trama se desarrolla en un plan a largo plazo, sin dramatismos sino afianzada en escudriñar un panorama global en múltiples bandas. El argumento se centra en situaciones cotidianas contadas con sencillez, en las que destaca la peligrosidad en el día a día de un agente infiltrado, la afilada estrategia del gobierno de una primera potencia mundial y la supervivencia al límite de una joven madre viuda.

A pesar de los miles de kilómetros que separan a los personajes, sus vidas están entrelazadas de formas complejas e ineludibles. al principio, se establecen posiciones en el tablero internacional y se presentan las piezas que intervienen en el juego. Sin duda, los temas a tratar son de pura actualidad y rebosan amenaza, pero todo se relata desde un prisma carente de dramatismos.

Sin embargo, el texto se lee con facilidad pasmosa gracias a un estilo pulcro, pulido y focalizado en situaciones de alta tensión física e intelectual.

Me he sumergido voluntariamente en las vidas de los personajes. Tamara, agente de la CIA en el Chad, competente en su trato con informantes que se mueve con soltura en el meollo de ataques terroristas. Kai, en China, brillante en su análisis de datos y espionaje, casado con una actriz hiperfamosa. Pauline, la presidenta en el despacho oval, experta en resolver conflictos por la vía diplomática más inteligente. Abdul, agente infiltrado de mil caras que se juega la piel en campo enemigo. Todos ellos rodeados por una camarilla de políticos, militares, terroristas y espías que arrojan todo el peso de su corrupción, creencias y motivaciones a un extremadamente complejo tinglado de intereses.

Hay que tener en cuenta que el libro consta de más de 800 páginas, pero no hay que dejarse arredrar. La lectura se desliza por los acontecimientos con bastante desenvoltura. Yo, al menos, me he enganchado bastante al devenir de los personajes.

¿Conseguirá la presidenta evitar una guerra a gran escala? ¿Tamara podrá enamorarse en un mundo regido por el terrorismo y los jefes egocéntricos? ¿Sobrevivirá Abdul a su misión en el desierto más despiadado? Me han gustado todos los hilos porque aportan algo interesante. Los tejemanejes políticos, la inestabilidad militar, las inversiones billonarias de potencias en países vulnerables a los que se meten en el bolsillo, la indefensión de las poblaciones nativas en territorios aterrorizados por los yihadistas y los hombres más innobles.

Las 200 páginas finales son el infierno hecho realidad. El autor nos ha llevado de la mano por un paseo minado y luego nos ha arrojado cuesta abajo por la colada de un volcán en erupción. Por cada problema atajado, dos saltan con violencia para poner en jaque a los pocos que están intentando evitar la guerra nuclear, pero ni ellos se salvan de sí mismos. Me ha dejado con una sensación de impotencia acongojante. Creo que Follet ha diseñado una trama inteligente y creíble que debería enseñarse en las escuelas para prevenir el orgullo desmedido, el fanatismo y el nacionalismo ciego en los dirigentes del futuro.
Enlace: https://www.amazon.es/review..