Crítica de lexiconeolo

lexiconeolo
15 June 2019
Los Pilares de la Tierra es una novela larga (1039 páginas) ambientada en la época medieval inglesa, que narra los sucesos alrededor de la construcción de la catedral de Kingsbridge. La historia se mueve con varios personajes debido a la larga duración de la construcción (serán unos cincuenta años), cada uno con sus principios, creencias, psicología, sus frustraciones y sus logros. Está plagada de giros argumentales, amor, sangre y desgracias propias de su época, es una novela muy bien lograda -desde mi perspectiva- en cuanto a la contextualización de la misma. También son constantes las descripciones con un lenguaje un tanto específico sobre la construcción de la catedral, que por momentos pueden resultar tediosas -o no-, aunque igualmente la aventura está siempre presente.
Adoré el libro de principio a fin, lo recomiendo absolutamente; si estás interesado en leerlo, que no te asuste la cantidad de páginas del libro. Cada uno tiene sus tiempos; yo lo leí en dos meses (se me interpuso un viaje en medio al que no quise llevar el libro, y cuando regresé temí volver a él por el miedo a que se acabe), he oído de personas que lo han devorado en tan sólo dos días, el libro tiene un muy buen ritmo y te engancha en el primer instante.
Trata un sinfín de temas: arquitectura, religión, economía, política, guerras, amores, relaciones, algo de sexo, la organización social a partir de posiciones distintas de poder -económico, por ejemplo-, la crueldad, la muerte, las traiciones, el matrimonio; te presenta culturas, lugares, tradiciones, entre tantísimas cosas más.

En pocas palabras, es una obra maestra por donde se mire. La construcción de los personajes es impecable, al igual que las tramas y la ambientación en distintas partes de Europa. El autor también retrata la vida en la pobreza durante la época muy bien; y consigue enseñar el funcionamiento económico y político a través de los obstáculos que se interponen en el camino del personaje que busca culminar la construcción de la catedral.
Vale muchísimo la pena el grosor del libro, ya que en ningún momento se siente que haya paja, o que existan descripciones de relleno.
No dudés más, leélo.