Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
03 September 2019
Buena culminación de una gran obra, aunque considero que no es el mejor de los tres, quizá por el hecho de estar ambientado en una época más actual.
En este volumen el autor se centra en ciertos sucesos importantes de la época que trata, haciendo hincapié, sobre todo, en la lucha por los derechos civiles pero, personalmente, creo que pasa muy por encima o evita otros tanto o más importantes, si bien es cierto que sería imposible narrar todos y cada uno de los sucesos que tuvieron lugar a lo largo del siglo pasado.
Los personajes en este volumen me han parecido más planos que sus predecesores, les falta parte de la fuerza que tenían los protagonistas de los dos libros anteriores; además, en esta parte he echado de menos una sexta familia, japonesa, para haber podido tener una visión más global y una perspectiva más generalizada de lo que fue realmente el siglo XX a todo lo largo y ancho del globo.
Como resumen global de la trilogía, podría decir que, a pesar de sus más de tres mil páginas, su lectura resulta ágil y agradable, no se me hizo pesada más que en algún momento puntual del tercer volumen. Creo que es una buena forma de acercarse a nuestra historia más reciente disfrutando a la vez de una gran obra literaria.
Enlace: https://www.instagram.com/to..