Crítica de SaraEsturillo

SaraEsturillo
19 February 2023
Una novela que se disfruta de una sentada, que se recorre con un regusto amargo pero, al final, quiere apostar por el optimismo.
El relato de la angustia de Martin Hill está conseguido con maestría: por momentos, me parecía estar dentro de ese laberinto en el que la cara de tu fracaso te persigue en cada esquina.
La primera parte, más cargada de anécdotas sobre el rodaje de Harry Potter, me ha resultado menos interesante porque, como fan del fenómeno, me las sabía todas y me sonaban a campo trillado, pero la construcción del personaje de Martin por oposición a ese Daniel Radcliffe ficcional que se parece menos a Harry Potter que nuestro protagonista, me ha encantado.
Porque Foenkinos conoce la obra de Rowling bien: de otra forma no habría conseguido un personaje que es, de hecho, Harry Potter, con su cara y sus gafas, pero también con su tristeza intrínseca que se hace adorable porque siempre va de la mano de su ingenio y su sentido del humor. Por eso, igual que te identificaste un día con Harry, aquí todos somos Martin, y todos coleccionamos fracasos, aunque no hayan sido tan estrepitosos.
Si no pudiéramos escapar a nuestros fracasos, bien podríamos haber acabado enterrados bajo ellos.
Muy buena y recomendable.