Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
30 September 2022
El segundo puesto es amargo. Es rozar el triunfo con la yema de los dedos, es quedarse a las puertas de algo. Y aunque es un éxito en sí mismo, algo muy meritorio (especialmente a ojos del entorno), para ese número dos muchas veces es, sencillamente, un fracaso. Y cómo se gestiona ese fracaso puede ser determinante para el resto de la vida.
En esta novela, David Foenkinos elige un tema del que tal vez no quede mucho por contar, pero lo hace de un modo excepcional: habla del fracaso a partir de uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos, el fenómeno Harry Potter.
¿Cómo te sentirías al haberte quedado a las puertas de formar de parte en el papel protagonista de uno de los mayores booms cinematográficos y literarios? No sé cómo nos sentiríamos nosotros, pero Foenkinos nos cuenta cómo se siente Martin. Cómo lidia a diario y a los través de los años con la sensación de haber fracasado, mientras el engranaje del que no pudo formar parte sigue funcionando y cosechando triunfos a bombo y platillo.
Es lo primero que leo del autor y no solo he comulgado con su estilo, sencillo y bonito, sino con su forma de abordar temas tan mundanos: el fracaso y la exposición al éxito de los demás, el amor de cualquier tipo y sus contratiempos, el azar que nos sitúa en el momento y lugar adecuados, el sufrimiento de las ideas preconcebidas y el error de dejar nuestro autoconcepto en manos del otro.
Estaba deseando leer algo de David y esta lectura me ha dejado la certeza de que voy a repetir.