Crítica de Avefenice

Avefenice
21 December 2022
Paris es la ciudad de la luz. Resulta del todo imposible no encontrar en cada rincón una pequeña partícula de crepúsculo capaz de transformarse en algo hermoso y duradero, delicado y atemporal. Algunos hombres supieron capturar esos destellos y así nació el Impresionismo. Algunos otros se encargaron de contar esa historia a las generaciones venideras y aquí es donde nace Antoine Duris, el profesor de arte creado por David Foenkinos. Un maestro reconocido, posicionado, querido por todas esas almas ávidas de Belleza, que un día sin motivo aparente decide borrar sus huellas, sin dejar rastro. ¿A dónde huirías si tu castillo de naipes se tambaleara? ¿Dónde te escaparías para lamer tus heridas mientras la vida pasa?

El museo d'Orsay es ese lugar, el de nuestra historia, la de Antoine, la que Foenkinos ha sabido estructurar en tres actos clásicos con una magnifica profundidad de personajes dónde el principal, Antoine Duris pasa el relevo a Camille Perrotin personaje enigma al que algunos podrían catalogar de secundario. Muy lejos de serlo Camille Perrotin, la estudiante de arte dotada de un talento extraordinario, se enfrentará como Antoine a su particular infierno en esa huida hacia delante entendiendo que sólo un motivo puede llevarte hacia la sanación o «Hacia la Belleza» como reza el título de esta novela luminosa.

Quisiera pensar que no es una casualidad y que la “Delicadeza” o “Charlotte” fueron los ensayos previos para llegar “Hacia la Belleza” como ese caudal inagotable que es la pintura y que Foenkinos aprendió a destilar en cada una de sus obras como jugo de ambrosía.

Deberías leerlo si crees, como el hermano de Maquiavelo, que “el arte justifica todos los medios” o si piensas que la realidad tiene dos caras: la verdadera y la que nosotros siempre inventamos.