Crítica de Noni

Noni
25 April 2023
Esta novela es la historia de una obsesión. La del autor por la artista. La de la artista por la pintura. La de su familia por la muerte. Y todas ellas, artista, familia, muerte, pintura, son utilizadas por Foenkinos para crear un híbrido, un caso extraño de biografía novelada a golpe de, casi, versos.
Conoció la obra de la autora en una exposición en París, desde ese momento no paró de perseguir el modo de contar su historia. Fue persiguiendo su rastro, como un sabueso persigue su pieza, hasta poder hilar una historia coherente de familia, amor, secretos y huida. Porque la vida de Charlotte Salomon transcurre durante los primeros años del siglo XX, en pleno auge del nazismo, y su familia era de origen judío. ¿No hay que explicar nada más, verdad?
Es una historia tristísima, cruel, angustiosa, y no es de extrañar que le obsesionara tanto el personaje de Chalotte Salomon. Cuando le preguntan que defina en pocas palabras de qué se trata su novela, el escritor dice que se trata de la vida, corta vida, de una pintora alemana que murió en Auschwitz a los veintiséis años estando embarazada. "He novelado los pensamientos, las emociones, lo que yo me imagino que ella debió de sentir."
Le conmovía tanto la historia de Charlotte que no sabía como escribirla, cómo terminarla, como reflejar todo el padecimiento, el miedo, la esperanza que él había visto impreso en sus obras en aquella exposición... El resultado está lleno de belleza y maldad a partes iguales. Es un libro escrito a pinceladas que deja una profunda huella.