Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
30 January 2022
Hay un refrán que dice que lo que bien empieza, bien acaba. Y es lo que me hubiera gustado que sucediera con esta novela, ya que desde el principio se podría decir que ya tenía mi pulso congelado, a la espera de recuperar la cadencia conforme avanzara la lectura.

Desde las primeras páginas del libro, nos causará muchísima curiosidad la historia de Lee, un náufrago que será encontrado por cuatro pescadores, entre los que se encontrará Miguel, quien no dudará en llevarlo consigo. Esta curiosidad crecerá cuando conozcamos a Marcela, que huye de su casa para intentar olvidar una ruptura reciente.

Estas tres historias acaban por entrelazarse pero su final no queda del todo claro, quizá por esa cualidad de la escritora de mantener un clima etéreo, donde los hechos no se concretan sin que pasen primero por un tamiz onírico, poético, que aportará una dimensión muy íntima al espacio de los personajes en el texto.

Para ser una primera novela tiene fuerza, un argumento fresco, diferente, unos personajes tiernos, carismáticos, misteriosos; pero creo que hay alguno de estos puntos que a veces se le resbalaba de las manos a Paulina Flores, como si se tratara del cargamento huidizo y viscoso de uno de los buques pesqueros que operan entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Es muy definitorio el escenario donde se desarrolla la novela, además de un gran punto a favor. Amaneceremos en Punta Arenas, Chile, donde las noches son cortas y el viento es una presencia recurrente. El paisaje será casi un personaje más, condicionando el estado anímico y los diálogos del resto de personajes, que se caracterizan más por lo que callan que por lo que manifiestan abiertamente.

Creo que es una novela que tenía muchos ingredientes para realizar de manera perfecta su receta y sorprender al lector-comensal, que muchas veces viaja de libro en libro en la búsqueda de ese sabor umami que aglutina todos los matices necesarios para hacer de cada bocado algo único.

En esta ocasión, hay un regusto final un poco decepcionante, contra el que lucho para que no me haga olvidar las maravillosas primeras sensaciones tras probar esta novela.