Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Una novela sobre cómo la soledad, los errores y la desesperación pueden convertir la vida en una aventura.

Tras renunciar a un trabajo que odia, Marcela huye de su vida en Santiago de Chile para visitar a su padre en Punta Arenas, en la Patagonia. Allí descubre que Miguel, con quien tiene una relación compleja, mantiene escondido a un joven coreano que un grupo de pescadores ha rescatado en el mar. Aislado tras un muro de silencio y una historia traum... >Voir plus

Lavidamurmura
 30 January 2022
Hay un refrán que dice que lo que bien empieza, bien acaba. Y es lo que me hubiera gustado que sucediera con esta novela, ya que desde el principio se podría decir que ya tenía mi pulso congelado, a la espera de recuperar la cadencia conforme avanzara la lectura.

Desde las primeras páginas del libro, nos causará muchísima curiosidad la historia de Lee, un náufrago que será encontrado por cuatro pescadores, entre los que se encontrará Miguel, quien no dudará en llevarlo consigo. Esta curiosidad crecerá cuando conozcamos a Marcela, que huye de su casa para intentar olvidar una ruptura reciente.

Estas tres historias acaban por entrelazarse pero su final no queda del todo claro, quizá por esa cualidad de la escritora de mantener un clima etéreo, donde los hechos no se concretan sin que pasen primero por un tamiz onírico, poético, que aportará una dimensión muy íntima al espacio de los personajes en el texto.

Para ser una primera novela tiene fuerza, un argumento fresco, diferente, unos personajes tiernos, carismáticos, misteriosos; pero creo que hay alguno de estos puntos que a veces se le resbalaba de las manos a Paulina Flores, como si se tratara del cargamento huidizo y viscoso de uno de los buques pesqueros que operan entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Es muy definitorio el escenario donde se desarrolla la novela, además de un gran punto a favor. Amaneceremos en Punta Arenas, Chile, donde las noches son cortas y el viento es una presencia recurrente. El paisaje será casi un personaje más, condicionando el estado anímico y los diálogos del resto de personajes, que se caracterizan más por lo que callan que por lo que manifiestan abiertamente.

Creo que es una novela que tenía muchos ingredientes para realizar de manera perfecta su receta y sorprender al lector-comensal, que muchas veces viaja de libro en libro en la búsqueda de ese sabor umami que aglutina todos los matices necesarios para hacer de cada bocado algo único.

En esta ocasión, hay un regusto final un poco decepcionante, contra el que lucho para que no me haga olvidar las maravillosas primeras sensaciones tras probar esta novela.

LavidamurmuraLavidamurmura27 January 2022
Es que es difícil crecer estando enamorada... Cuando tienes veinte no eres nadie. Todo es expectativas y sueños. Mucho bla bla, puras proyecciones. Pero luego te haces grande. De un año a otro y sin darte cuenta. De la nada, eres una persona con una realidad palpable, y la gente a tu alrededor comienza a darse cuenta de que en verdad no eres quien decías ser o que tampoco te alejas tanto de esa que decías que no serías nunca. Solo eres tú, con tus promesas y odios de siempre, alguien que no ha conseguido mucho.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura22 January 2022
Mirando todo aquello -y solo estaba recorriendo el living- se daba cuenta de que, tal vez, el problema había comenzado junto con su deseo de tener un lugar propio. La ansiedad la había llevado a sobrecargar el departamento y ahora se sentía tan pesado y denso como un agujero negro, una especie de abismo propio en donde ninguna partícula podía escapar. "Barroco", diría alguien que la estimaba un poquito. "La celda del asesino que se transformó en evangélico", serían las palabras de una persona que la quería de verdad.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura22 January 2022
Después de parpadear frente a las copas sucias, concluyó que si se quedaba ahí sin hacer nada -porque ella y Dios sabían que no iba a lavar la loza ni ordenar- terminaría compadeciéndose de sí misma. Y una cosa era ser decadente y otra muy distinta era estar triste.
LavidamurmuraLavidamurmura22 January 2022
Sonaba a sensibilidad de frontera y romanticismo, pero ¿a qué otra cosa podías aferrarte cuando vivías en un lugar así de aislado y con un clima extremo?