Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
06 March 2024
Un alma de Dios de Gustave Flaubert (1877) | @nordica_libros

¿Quién es ese alma de Dios? Pues no es otra que Felicidad, una joven llena de bondad, cierta inocencia y ternura, y vamos a ser partícipes de cómo la vida va pasando por ella... El mundo que la rodea es cruel y perverso de muchas maneras, y no el mundo en sí, si no los que lo habitan y con los que ha de convivir. No todo es malo, pero sí que abundan personas egoístas e hipócritas, y tendrá que tirar hacía delante aun con los desplantes que la vida y los que la rodean van sumándole. Conoceremos cómo vivía en su infancia, su primer amor, su entrada a servir a una señora burguesa y a sus hijos (y todo lo que esta experiencia significa en su vida: la lealtad inquebrantable que establece con su señora, así como el amor que destila por ella y sus hijos), y veremos también su final. La vida de esta buena mujer también tiene su fin, destino que a todos nos espera, ¿pero cómo le llegará a ella, que habrá vivido, quiénes han formado parte de su vida y cómo han influido? Pérdidas, soledad, resiliencia y resignación.

Flaubert retrata aquí lo oscuro de la sociedad del momento, especialmente la burguesa, eso que hay detrás de la falsa virtud y de las apariencias. Felicidad invita a la compasión, ella abnegada sigue fiel a su naturaleza de ayudar y tener conexión con los de su alrededor, de cuidarlos y de estar para ellos, su vida también consiste en eso. Pero no logra establecer con nadie la unión que tanto anhela, y lo que aquellos que la rodean llamados humanos no llegan a ofrecerle, sí se lo da un pequeño animal: ¡un loro!, que acoge una gran importancia en la vida de nuestra protagonista (excelente Flaubert con el uso y el tratamiento que hace de esta figura en la historia que nos cuenta).

Un simple relato a primera vista, pero con un fondo y profundidad relevantes. Lo que se transmite con la exposición de esta vida, de esta persona que desvela emociones y anhelos profundos en su sencillez, cae claramente sobre el lector como una losa. Todo lo que se nos cuenta está pulido, bien seleccionado y elegido. No le sobra ni le falta nada a mi parecer.

Me ha gustado mucho.
✍🏼Reseña completa en el blog
Enlace: https://lectoraempedernida88..