Crítica de Pinky

Pinky
16 February 2022
En este cuento breve el autor nos relata el complot organizado por Herodía, esposa de Herodes Antipas (tetrarca de Perea y Galilea desde el 4 a. C. hasta el 39 d. C. personaje con un papel fundamental, según el Nuevo Testamento en los acontecimientos que desembocarían en la muerte tanto de San Juan Bautista como de Jesús de Nazaret), para acabar con la vida del santo.
Con la prosa magistral que caracteriza la obra de Flaubert nos relata todos los hechos que se sucedieron y cómo Herodías se sirvió de todas las armas a su alcance para conseguir sus objetivos.
El problema que yo he tenido con este relato es que no soy muy conocedora de esos hechos y la narración, aún siendo magnífica en su forma, es algo enrevesada y caótica para que un desconocedor, como yo, de la historia que nos cuenta llegue a entender del todo los hechos que se relatan.
Para enterarme bien de la historia que había leído he tenido después que buscar información sobre los hechos y poder así hacerme una mejor idea de lo que autor había querido contar. Soy consciente de que ésto es más problema mío que de la obra en sí, pero mi valoración de la misma se debe a mi experiencia lectora.
Aún así, animo a los lectores a que la lean y saquen sus propias conclusiones.
También quiero agradecer a la editorial Archivos Vola, a Babelio y Msa Crítica por el envío del ejemplar, cuya edición en formato pequeño y en tapa blanda es muy cómoda a la lectura.