Crítica de ciaovalentina

ciaovalentina
04 October 2020
Hay épocas de la historia que, por un motivo u otro, nos llaman la atención, a mí me ocurre con los fabulosos años 20. Es pensar en el New York de esa década y me imagino vestida con faldas cortas y collares largos, con un corte de pelo a la garçon y tarareando alguna melodía de jazz o bailando charlestón.

Esta novela es una fotografía de esa época, de su despegue económico, de una generación llena de sueños abrazando la modernidad y el desenfreno y que, sin saberlo, va de cabeza a un zasca monumental: la Gran depresión.

El inicio es algo extraño, la forma de describir a los personajes a través de diálogos que a veces van de una cosa a otra y parecen no tener sentido, es de lo más peculiar, y durante los primeros capítulos estuve un poco perdida. Me dio la sensación de que Scott intenta que el lector complete los espacios en blanco y saque sus propias conclusiones. Puede que a los amantes de las descripciones y del “todo machacadito” les parezca que faltan cosas, pero yo soy de las que piensan que a veces menos es más. Y si los primeros capítulos desconciertan, llega uno en el que se produce un giro inesperado y todo comienza a tener sentido.

Aparentemente parece una novela superficial y frívola, pero Fitzgerald vierte en el texto además de su (extraño) romanticismo, una crítica a su época, por la cual siente fascinación y aversión al mismo tiempo. Mientras leía me parecía estar en un laberinto de espejos. Como ese periodo de la historia, un sistema de espejismos que se nutre de personas que caen en sus redes maravilladas por ese esplendor: fama y riqueza. El sueño americano. Pero hay que tener cuidado con los sueños, pueden llegar a asfixiar y anular al cabo de un tiempo.