Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
16 September 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Nos movemos vertiginosamente en el Nueva York de 1925, y en Long Island, en noches de verano frescas y festivas, donde se pierde fácilmente el control, que para eso son los locos años 20!!!
Estar en una fiesta del misterio Gatsby, aunque no fueras formalmente invitado, era lo más.
Aún no había llegado la gran crisis del 29, por lo que había que apurar y derrochar. Oscuros e indefinidos negocios se intuyen detrás de Gatsby.
*Personajes:
Son variados y con gran profundidad.
Los diálogos confusos y alocados que mantienen a veces entre ellos, nos reflejan una alta sociedad de la época hastiada de todo, y siempre en constante búsqueda de algo nuevo con lo que salir de su loca rutina.
Desde el hacerse a sí mismo de Gatsby, hasta la inocencia inicial y aprendizaje de Nick, pasando por el esnobismo de Jordan, y la despreocupación e irresponsabilidad encubierta del matrimonio Buchanan, que destruyen todo lo que tocan, este libro y sus personajes constituyen para mí una critica a la sociedad despreocupada de la época. *Trama y desarrollo:
Entre fiestas y locuras varias de los personajes, veremos como la trama se va abriendo cual flor, mostrando lo que realmente esconde Gatsby, su aspiración principal... hasta un desenlace que no sólo le afectará a él, si no a otros elementos de la ecuación manipulada por los Buchanan. Todo ello aderezado por la pluma elegante y fluida de Fitzgerald, el cual coloca a los ojos del doctor Eckleburg como testigo de todos los acontecimientos.
*Conclusión:
Para mí, además de considerarlo una critica a la sociedad de la época como dije antes, también he visto cierto paralelismo entre la caída de Gatsby y la gran depresión, como una premonición, la novela fue publicada años antes, pero me ha resultado revelador, fiestas locas como la economía efervescente de esos años en Wall Street y luego su ocaso... No se, yo lo he visto así, aparte de la lectura más sentimental que muchos conoceréis. Os invito a leer este clásico para que me deis vuestra opinión, y de paso disfrutar de un buen julepe de menta mientras os mece la brisa que hacen a las cortinas flotar.