Editorial: dilve.es (30/11/-1)

rachel_en_su_tinta
 24 June 2021
«Hui de la soga de un tiempo que avanza demasiado despacio en la sierra profunda, quiero sentirme como anoche, como hoy. Sin miedo a represalias, a cambios de humor por un plato torcido». Una caja verde, una familia y un pasado que vuelve en forma de carta.

La vida tranquila y sin sobresaltos de la familia Manzano cambió un caluroso veinte de agosto. Una misteriosa caja verde, escondida en uno de los armarios de la cocina, ocultaba en su interior un secreto desde hacía cincuenta años. ¿Quién la había puesto ahí? ¿Por qué no la habían descubierto antes?

Cuando Matilde la encontró se desató una avalancha de recuerdos y aventuras que la llevó, junto al resto de la familia, a recorrer medio país con el corazón rebosante de miedos y esperanza. ¿Resolverían el mayor desafío de sus vidas?

Mi valoración personal:

Beatriz Fiore debuta en el mundo literario con El misterio de la caja verde, una novela con toques de humor, dulce, pero sobre todo donde su principal motor es la familia.

Nos encontramos en la Alpujarra granadina en casa de la familia Manzano, Matilde la matriarca de esta gran familia encuentra por casualidad una caja verde en un mueble de la cocina, una caja que nunca había visto y que movida por la curiosidad pide a sus nietos que le ayuden a abrirla. Cuando consiguen abrirla lo que encuentra desconcierta a Matilde, una foto en blanco y negro de una mujer. Pedro su marido al llegar a casa y ver tanto alboroto en la cocina se enfada al ver que han abierto su caja. El huracán Matilde se desata acusando a su marido de infiel y de guardar una foto de algún antiguo amor, pero nada más lejos de la realidad Paco guarda un secreto si, pero que nada tiene que ver con antiguos amores: María que es la chica de la foto, es su hermana y dejaron de saber de ella hacía más de cincuenta años cuando se fue del pueblo.

Matilde decide hablar con Sebastian el otro hermano por si supiera algo, y descubren que este ha estado guardando mas de cien cartas de María que nunca dio a su hermano Paco.

Matilde decide que es hora de ir a buscar a la tía María allí donde se encuentre y enrola a toda su familia a recorrer medio país en su búsqueda. Madrid y Tenerife serán los escenarios de esta alocada historia en busca de la niña María.

En el otro lado de la historia tenemos a María, huérfana y al cuidado de sus ya mayores hermanos Paco y Sebastian decide que es hora de tener su propi vida y decide volar de ese pueblo que la oprime. al llegar a Madrid comienza a trabajar sirviendo en una casa donde encontrará a grandes amigas un amor que le enseñará el amor por las letras y siempre con el amor a sus hermanos los cuales no le contestan ni una de sus misivas.

Con una narración sencilla, unos personajes entrañables y una historia que se lee en un suspiro, El misterio de la caja verde es sin duda un libro para reír, conmoverse y llegar a su final para saber que aún nos queda saber mucho más de esta gran familia.

Em conclusión, un libro narrado en dos tiempos donde conoceremos a María una mujer inquieta, luchadora de la que aún nos queda mucho por saber. Un libro lleno de toques de humor con Matilde y su familia y sereno y dulce  con María. Dos mundos unidos por unas cartas.

Lectores (1) Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas