Sonia Figueroa Martínez (Traductor)
Editorial: Harpercollins (20/04/2022)

frida_libros8
 03 March 2023
La obra que tengo el placer de comentar hoy es mi primera incursión en la literatura norteamericana de la primera mitad del siglo XX, concretamente en el período situado entre la Gran Depresión y Entre-guerras.
“Ahora en noviembre” es el relato descarnado y realista de una familia que toma la decisión más importante de su vida, una opción que no pasa desapercibida en el mundo actual y en toda la historia del devenir humano, dejar su casa, su tierra, su entorno, para partir a la aventura, en busca de un lugar donde hacer algo tan simple y complejo a la vez como es vivir. Tres hermanas que caminan ante la incertidumbre de un futuro inexistente y la desesperanza de que no existe un hogar donde sentirse seguras.
La historia se sitúa en la época de la Recesión norteamericana provocada por el derrumbe de la bolsa de Wall Street. Conocidas sus consecuencias, las hermanas y su padre deciden trasladarse a una granja olvidada e hipotecada donde tendrán que aprender todas las labores propias del campo, convertirse en agricultoras improvisadas y asumir como futuro solo el presente. La lucha incansable de tres mujeres para salir adelante solo con sus manos y con el martillo pilón de la miseria azotando sin parar. Una vida a la que parecen terminarse acostumbrando que se verá ligeramente convulsionada con la llegada de un nuevo personaje que revolucionará el devenir insulso de la familia.
Cabe destacar que la autora escribió este libro a una edad muy temprana y que consiguió, obviamente, ganar el premio Pulitzer. La manera tan desgarradora de narrar y los hechos que reflejan fielmente la época, así lo merecían. Es reseñable la complejidad de los personajes de las tres hermanas: la mayor, introvertida y peleada con el mundo, la mediana que nos cuenta la historia de primera mano y cuyo deseo constante es crecer y volar y la pequeña, un ser dócil y dulce que siempre intenta aportar luz y pasar desapercibida. Tres personajes tan reales y tan profundos que atrapan desde el primer instante.
Sorprende la sencillez de su lectura y la capacidad para reflejar los acontecimientos y las desgracias de una manera clara y sencilla. Nos sumergimos en una realidad lejana pero conocida, por la que he sido cautivada y que ha generado en mí inmensas ganas de leer y de adentrarme en el abismo de la época. Una novela que no os dejará indiferentes.