Crítica de danirodrigu

danirodrigu
18 January 2022
No es oro todo lo que reluce. 'Un cadáver en la mansión Sainsbury' llegaba a mis manos en una edición extraordinaria, con un prólogo introductorio a la obra y al autor, así como con unas ilustraciones en blanco y negro que caracterizan a los personajes con un estilo clásico, detallista y sorprendentemente profundo. Por desgracia, éste es uno de esos casos en los que el interior no ha podido estar a la altura del magnífico envoltorio.

La novela se inicia con una estructura tradicional en el género policial: un asesinato, un inspector y una lista de sospechosos. En la mansión Sainsbury hallan, bajo la tarima de la cocina, el cadáver de una joven a la que es imposible identificar. La casa estaba siendo alquilada por el matrimonio Markham como regalo para su hija, que acababa de casarse con Douglas Layng.

El siglo XX fue un periodo floreciente para las novelas de detectives, particularmente en Reino Unido, donde surgieron grandes autores que sentaron las bases de los thrillers actuales. Es inevitable pensar en Agatha Christie cuando se leen las primeras páginas de 'Un cadáver en la mansión Sainsbury'. Los ingredientes son los mismos y, sin embargo, parece que la receta no los está aprovechando como debería. Fielding revela las pistas de su caso únicamente en los momentos en las que se necesitan, surgiendo así de manera algo oportuna y muy poco natural. Incluso parece una novela escrita por bloques, en los que cada nuevo paso en la investigación deja de lado todo lo que se ha cosechado anteriormente, con lo que poder así engrosar algo más la historia.

A pesar de todo esto, la trama podría haberme dejado con una sensación de entretenimiento ligero si no fuera por los personajes. Todos hablan con el único propósito de informar al lector y hacer avanzar la novela. No hay ninguna naturalidad entre ellos. de hecho, constantemente tenía la impresión de que 'Un cadáver en la mansión Sainsbury' se presenta como un informe policial novelizado, con la única diferencia que la información se comunica mediante diálogos. Pero ninguno de los protagonistas destaca, y no hay nada peor en una novela de detectives que no importe ni sorprenda el descubrimiento del asesino. El propio inspector no promueve la empatía del lector ni resulta atractivo para resolver el caso: su papel se centra en la transmisión robótica de las pesquisas que va obteniendo.

Fielding ofrece una novela que no resulta pesada, pero tampoco marca una revolución en el género. Puedo aceptarle ciertos momentos de originalidad y la construcción de un caso suficientemente sólido. Sin embargo, tengo la sensación de que no lo retendré durante mucho tiempo en la memoria o, en el mejor de los casos, lo acabaré confundiendo con otras novelas similares.