Editorial: dÉpoca Editorial (25/11/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury —también conocida como The Nook— como regalo de bodas para su bella hija Carin, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja hasta que puedan trasladarse a la nueva residencia que se están construyendo. No obstante, aquel lugar tan idílico deja de serlo durante la mudanza de los nuevos esposos, tras descubrir Douglas el cadáver d... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 11 enero 2020
En Un cadáver en la mansión Sainsbury, de A. Fielding, conocemos al inspector jefe Pointer, de Scotland Yard, cuando acude a esa precisa mansión para descubrir el misterio que envuelve el cádaver de una mujer (colocado bajo la tarima de la cocina) que han encontrado los Layng a la vuelta de su luna de miel. Douglas y Carin Layng están acompañados por los señores Markham, padres de Carin, que han alquilado la propiedad mientras los recién casados se construyen la suya propia.
Lo que prometía ser un regreso feliz para el incipiente matrimonio se transforma en una pesadilla. Cuando levantan el cadáver se comprueba que pertenece a una mujer a la que se ha desfigurado el rostro, pero los primeros indicios (el color y su corte de pelo tan particulares, así como el pañuelo con el que ha sido estrangulada) indican que puede tratarse de Ann Gissburn, una joven huérfana que fue acogida por la familia Markham... casualidad que se une a que sea esta misma familia la que ha alquilado la mansión.
La señora Markham, que ve lo extraordinario de las coincidencias, se pone en guardia ante el inspector, participando e interviniendo en los primeros interrogatorios que se llevan a cabo en la casa. Toda esta situación se complica porque su yerno cree que esa mujer no es Ann Gissburn, y además se descubre que, antes de estar con su actual esposa, estuvo prometido con ella. Así pues, las circuntancias parecen apuntar a Douglas Layng en un primer momento.
El inspector detective Pointer no se queda en las apariencias: entiende que la solución no es tan fácil ni evidente y que debe resolver y clarificar todos los enigmas para llegar a la resolución final, el eje central del misterio. Para ello interroga a los que de alguna manera están relacionados con la mansión Sainsbury: el señor Oakshott, abogado y persona de confianza de la señora Sainsbury (dueña de la casa); la señora Nolan, portera que vive en el sótano y se dedica a cuidar de la mansión; y el pretendiente de Ann Gissburn y amigo de Douglas Layng, Arthur Sainsbury, que además es sobrino de la señora Sainsbury. Conforme todos ellos vayan declarando y vayan apareciendo nuevos datos y personajes relacionados con el caso, la trama se irá complicando.
El anónimo autor (o autora) A. Fielding construye un misterio donde la complejidad de la trama y la sucesión de pistas no son nada evidentes, provocando que el lector, junto al inspector, den giros y vueltas sin parar. Los personajes están tan bien dibujados y las coincidencias son tan asombrosas que estamos ante la situación que a mí más me gusta de las novelas de misterio: cuando todos me parecen culpables. Es en ese punto cuando se disfruta de una novela de este tipo, y es en ese punto cuando se hacen necesarias la inteligencia y sagacidad del detective deductivo y minucioso que ve más allá de lo evidente, no lo que el autor/a quiere que veamos.
Un cadáver en la mansión Sainsbury es una novela escrita durante la Golden Age, y cumple las premisas que ha de tener un misterio de estas características y de esa época, las mismas que impuso The Detection Club. En este caso nada es lo que parece, todos tienen un fondo más profundo y esconden datos reveladores que el lector irá conociendo poco a poco al mismo tiempo que el detective quien, lejos de dar luz, da vueltas con cada uno de ellos. Solo el detective al uso, con ingenio y sagacidad, sabrá tirar del hilo correcto que dará las respuestas a todas las preguntas: ¿quién es esa mujer? ¿quién la ha matado? ¿por qué? ¿qué hace metida debajo del suelo de esa cocina? Preguntas que solo el inspector jefe Pointer sabrá descubrir.
Por último destaco la edición de la novela resaltando, además de las bonitas ilustraciones y de la valiosa y aclaratoria introducción de Juan Mari Barasorda, la preciosa portada, que sin duda te transporta a aquellos años donde el misterio y el glamour iban de la mano, y que la editorial dÉpoca ofrece con cuidado y atención a los detalles.
Una maravillosa novela de misterio.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Eleuka27
 14 diciembre 2019
En este libro nos encontramos ante una magnífica obra de la Golden Age de novelas detectivesca.
Nada más empezar nos encontramos con un cadáver y varios sospechosos, todos podrían tener algún motivo para asesinar a la señorita Gissburn pero a su vez, todo es muy extraño.
Así que iremos acompañando al detective Pointer a hacer las indagaciones sobre el asesinato .
Al principio de la historia me parecía ir teniendo claro por donde podía ir la cosa y tenía a mis sospechosos, llegado un punto creía tener claro quien sería pero... nada que ver. Llega un momento en el que la trama da un giro que no te ves venir y se vuelve aún más interesante dejándote sin palabras y sin saber por dónde iran los tiros hasta que vamos avanzando y descubriendo una trama magistral con un final sorprendente.
Sin duda, no puedo más que recomendaros este libro si os gustan las novelas de detectives y policíacas pues seguro que os sorprenderá, además de disfrutar de esta maravillosa edición ilustrada.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)