Editorial: dÉpoca Editorial (25/11/2019)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury —también conocida como The Nook— como regalo de bodas para su bella hija Carin, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja hasta que puedan trasladarse a la nueva residencia que se están construyendo. No obstante, aquel lugar tan idílico deja de serlo durante la mudanza de los nuevos esposos, tras descubrir Douglas el cadáver d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 31 January 2020
El joven matrimonio formado por Douglas y Carin Layng – antes Miss Markham- acaba de llegar de luna de miel y va a instalarse en la mansión Sainsbury que los padres de la joven han alquilado hasta que las obras de reacondicionamiento de la mansión que se convertirá en hogar de la joven pareja terminen. Desgraciadamente, la ilusión de los jóvenes se trunca cuando bajo las tabla sueltas de la cocina descubren algo totalmente inesperado: un cadáver. El cadáver resulta ser el de una mujer joven y rubia. al tener el rostro desfigurado por la cantidad de golpes recibidos en la cabeza, su identificación resulta difícil. No obstante, Carin y sus padres muestran total seguridad a la hora de identificarla como Ann Gissburn, una joven que vivió con ellos un tiempo al quedarse huérfana habida cuenta de la relación de amistad que unía a la señora Markham con la madre de Ann. Ann llevaba un corte de pelo muy peculiar y gracias a él y al pañuelo que portaba al cuello, no dudan en identificarla como Ann Gissburn

Será Pointer, inspector de Scotland Yard, quien se encargará de la investigación. Preguntando a unos y a otros, no dando nada por supuesto y dudando de todo el mundo, irá desentrañando la madeja hasta llegar al cabo del hilo e identificar al culpable.

Agradezco muchísimo a la editorial d'Época haberme descubierto multitud de autores y libros que hasta que ellos los publicaron eran desconocidos para mí. Como éste título y este autor o autora (escribió con pseudónimo); y como este inspector de policía llamado Pointer que protagonizó muchísimas novelas y del que yo no había oído nunca hablar. Y, sin embargo, tiene enjundia suficiente como para ser tan conocido como Poirot, Sherlock Holmes y otros tantos. En serio, me ha encantado la forma de actuar y de trabajar de Pointer y sólo espero que la editorial decida publicar más novelas de la serie; sí por mi fuera, todas ellas, yo estaría dispuesta a leerlas.

Un cadáver en la mansión Sainsbury” es una de las novelas más ágiles que ha publicado la editorial. Más que policíaca, es casi un thriller; al menos, yo la he leído como tal. Hay tantas vueltas y revueltas, tantos giros inesperados y tantas sorpresas, que la historia fluye ágilmente y es muy difícil parar de leer.

La novela se estructura en doce capítulos de extensión media. Es un narrador omnisciente quien, centrándose en la investigación y por ello en Pointer, nos va a ir contando los entresijos de la historia. El lector irá descubriendo lo que pasa al mismo tiempo que el inspector, no goza de información privilegiada. Eso sí, el inspector no nos oculta nada y todo lo que descubre, piensa y deduce, nos lo cuenta.

Hay un buen elenco de personajes y el autor tiene la destreza necesaria para hacer que casi todos ellos parezcan culpables; al menos, los personajes masculinos. Tenemos a los Markhan, padres de Carin. A Carin y a Douglas, del que sospecharemos en primer lugar por haber tenido una relación en el pasado con la fallecida. al sobrino de la señora Sainsbury quien también resulta un sospechoso evidente por haber estado prendado de Ann; el abogado de los Markhan señor Oakhott del que, a pesar de su edad y estado, también llegué a sospechar. El secretario de éste, Sr. Halliday, tan turbio él. El inquietante señor Hawk y algún otro personaje. Como digo, casi todos han podido tener motivos para asesinar a Ann y es muy probable que vayamos cambiando de sospechoso según avanza la narración. Aún así, es muy posible que el final nos sorprenda.

La novela avanza, como he dicho antes, a muy buen ritmo, casi a ritmo de thriller. Y el ritmo se intensifica cuando vamos llegando al final y la historia empieza a dar vueltas y más vueltas, haciéndonos cambiar de idea cada cinco páginas acerca de lo que pudo pasar.

Con un lenguaje muy cuidado y elegante, muy británico también, “Un cadáver en la mansión Sainsbury” es una novela ideal para amantes del misterio clásico. Una novela que da gusto leer.

Conclusión final

Me ha gustado mucho. Es una novela muy ágil y entretenida, muy sorprendente y con un inspector protagonista del que me gustaría leer más casos. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Inquilinas_Netherfield
 11 January 2020
En Un cadáver en la mansión Sainsbury, de A. Fielding, conocemos al inspector jefe Pointer, de Scotland Yard, cuando acude a esa precisa mansión para descubrir el misterio que envuelve el cádaver de una mujer (colocado bajo la tarima de la cocina) que han encontrado los Layng a la vuelta de su luna de miel. Douglas y Carin Layng están acompañados por los señores Markham, padres de Carin, que han alquilado la propiedad mientras los recién casados se construyen la suya propia.

Lo que prometía ser un regreso feliz para el incipiente matrimonio se transforma en una pesadilla. Cuando levantan el cadáver se comprueba que pertenece a una mujer a la que se ha desfigurado el rostro, pero los primeros indicios (el color y su corte de pelo tan particulares, así como el pañuelo con el que ha sido estrangulada) indican que puede tratarse de Ann Gissburn, una joven huérfana que fue acogida por la familia Markham... casualidad que se une a que sea esta misma familia la que ha alquilado la mansión.

La señora Markham, que ve lo extraordinario de las coincidencias, se pone en guardia ante el inspector, participando e interviniendo en los primeros interrogatorios que se llevan a cabo en la casa. Toda esta situación se complica porque su yerno cree que esa mujer no es Ann Gissburn, y además se descubre que, antes de estar con su actual esposa, estuvo prometido con ella. Así pues, las circuntancias parecen apuntar a Douglas Layng en un primer momento.

El inspector detective Pointer no se queda en las apariencias: entiende que la solución no es tan fácil ni evidente y que debe resolver y clarificar todos los enigmas para llegar a la resolución final, el eje central del misterio. Para ello interroga a los que de alguna manera están relacionados con la mansión Sainsbury: el señor Oakshott, abogado y persona de confianza de la señora Sainsbury (dueña de la casa); la señora Nolan, portera que vive en el sótano y se dedica a cuidar de la mansión; y el pretendiente de Ann Gissburn y amigo de Douglas Layng, Arthur Sainsbury, que además es sobrino de la señora Sainsbury. Conforme todos ellos vayan declarando y vayan apareciendo nuevos datos y personajes relacionados con el caso, la trama se irá complicando.

El anónimo autor (o autora) A. Fielding construye un misterio donde la complejidad de la trama y la sucesión de pistas no son nada evidentes, provocando que el lector, junto al inspector, den giros y vueltas sin parar. Los personajes están tan bien dibujados y las coincidencias son tan asombrosas que estamos ante la situación que a mí más me gusta de las novelas de misterio: cuando todos me parecen culpables. Es en ese punto cuando se disfruta de una novela de este tipo, y es en ese punto cuando se hacen necesarias la inteligencia y sagacidad del detective deductivo y minucioso que ve más allá de lo evidente, no lo que el autor/a quiere que veamos.

Un cadáver en la mansión Sainsbury es una novela escrita durante la Golden Age, y cumple las premisas que ha de tener un misterio de estas características y de esa época, las mismas que impuso The Detection Club. En este caso nada es lo que parece, todos tienen un fondo más profundo y esconden datos reveladores que el lector irá conociendo poco a poco al mismo tiempo que el detective quien, lejos de dar luz, da vueltas con cada uno de ellos. Solo el detective al uso, con ingenio y sagacidad, sabrá tirar del hilo correcto que dará las respuestas a todas las preguntas: ¿quién es esa mujer? ¿quién la ha matado? ¿por qué? ¿qué hace metida debajo del suelo de esa cocina? Preguntas que solo el inspector jefe Pointer sabrá descubrir.

Por último destaco la edición de la novela resaltando, además de las bonitas ilustraciones y de la valiosa y aclaratoria introducción de Juan Mari Barasorda, la preciosa portada, que sin duda te transporta a aquellos años donde el misterio y el glamour iban de la mano, y que la editorial dÉpoca ofrece con cuidado y atención a los detalles.

Una maravillosa novela de misterio.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
danirodrigu
 18 January 2022
No es oro todo lo que reluce. 'Un cadáver en la mansión Sainsbury' llegaba a mis manos en una edición extraordinaria, con un prólogo introductorio a la obra y al autor, así como con unas ilustraciones en blanco y negro que caracterizan a los personajes con un estilo clásico, detallista y sorprendentemente profundo. Por desgracia, éste es uno de esos casos en los que el interior no ha podido estar a la altura del magnífico envoltorio.

La novela se inicia con una estructura tradicional en el género policial: un asesinato, un inspector y una lista de sospechosos. En la mansión Sainsbury hallan, bajo la tarima de la cocina, el cadáver de una joven a la que es imposible identificar. La casa estaba siendo alquilada por el matrimonio Markham como regalo para su hija, que acababa de casarse con Douglas Layng.

El siglo XX fue un periodo floreciente para las novelas de detectives, particularmente en Reino Unido, donde surgieron grandes autores que sentaron las bases de los thrillers actuales. Es inevitable pensar en Agatha Christie cuando se leen las primeras páginas de 'Un cadáver en la mansión Sainsbury'. Los ingredientes son los mismos y, sin embargo, parece que la receta no los está aprovechando como debería. Fielding revela las pistas de su caso únicamente en los momentos en las que se necesitan, surgiendo así de manera algo oportuna y muy poco natural. Incluso parece una novela escrita por bloques, en los que cada nuevo paso en la investigación deja de lado todo lo que se ha cosechado anteriormente, con lo que poder así engrosar algo más la historia.

A pesar de todo esto, la trama podría haberme dejado con una sensación de entretenimiento ligero si no fuera por los personajes. Todos hablan con el único propósito de informar al lector y hacer avanzar la novela. No hay ninguna naturalidad entre ellos. de hecho, constantemente tenía la impresión de que 'Un cadáver en la mansión Sainsbury' se presenta como un informe policial novelizado, con la única diferencia que la información se comunica mediante diálogos. Pero ninguno de los protagonistas destaca, y no hay nada peor en una novela de detectives que no importe ni sorprenda el descubrimiento del asesino. El propio inspector no promueve la empatía del lector ni resulta atractivo para resolver el caso: su papel se centra en la transmisión robótica de las pesquisas que va obteniendo.

Fielding ofrece una novela que no resulta pesada, pero tampoco marca una revolución en el género. Puedo aceptarle ciertos momentos de originalidad y la construcción de un caso suficientemente sólido. Sin embargo, tengo la sensación de que no lo retendré durante mucho tiempo en la memoria o, en el mejor de los casos, lo acabaré confundiendo con otras novelas similares.
AnaGranger21
 09 February 2020
Un cádaver en la masión Sainsbury es otro título que pasa a engrosar la, por fortuna, extensa lista de novelas policíacas que han dejado un preciado poso en mi. Se trata de un misterio que encierra otro misterio, al más puro estilo Agatha Christie: el del verdadero nombre de la persona que se oculta tras el pseudónimo de A. Fielding. Su identidad ha sido objeto de numerosas teorías y un sinfín de hipótesis que se exponen en el interesantísimo prólogo, de mano de Juan Mari Barasorda, que precede a tan deliciosa obra de misterio.

Un cádaver en la masión Sainsbury nos relata la historia de una feliz pareja de casados, los Layng, que al poco de llegar a su nueva casa hacen un macabro descubrimiento: el cadáver desfigurado de una joven oculto bajo el suelo de la cocina.

La casa ha sido en realidad alquilada como regalo de bodas (con sorpresa, en este caso) por parte de los Markham, padres de la novia, hasta que la joven pareja pueda mudarse al hogar que están construyendo. Madre e hija creen conocer la identidad de la fallecida, una joven huérfana acogida muchos años atrás por la familia Markham y que todos creían de viaje. Sin embargo, el novio discrepará y, así será como el inspector Pointer de Scotland Yard irrumpa en un caso que se tornará cada vez más difícil de resolver. No quedará personaje libre de sospechas, todos ocultan secretos y, entre ellos, un asesino a sangre fría campa a sus anchas y juega al escondite con nuestro inspector.

La novela está escrita de un modo exquisito, tejiendo su autor/a una inteligente y ágil trama que pondrá a funcionar nuestras neuronas para resolver, no sólo la identidad de la víctima y el móvil de tan terrible crimen, sino también tendremos que ser capaces de desenmascarar a su asesino antes que éste pueda salirse con la suya. Como decía más arriba, los comportamientos de todos los implicados en el asunto nos hará sospechar hasta del personaje más inofensivo. Un oscuro complot de asesinato se ha orquestado en torno a la misteriosa víctima, que lo es tanto como su ejecutor.

Mejorando la experiencia si cabe de esté gran exponente de la Golden Age rescatado del anonimato, está la magnifica edición llevada a cabo por dÉpoca Editorial. Se trata de una edición cuidada hasta el más mínimo detalle a la que acompañan unos impresionantes ilustraciones y alimentan la atracción del lector hacia una novela que, ya sólo por su trama, se hace irresistible de leer.

Un cádaver en la masión Sainsbury de A. Fielding es una novela policíaca de calidad, con estupendos diálogos, una trama inteligente y un misterio de no fácil revelación que nos mantendrá en vilo de principio a fin. Seas quién seas Fielding: ¡gracias por legarnos esta gran historia! ¡Mil gracias a dÉpoca Editorial por la gran labor que hace y rescatar tantan joyas perdidas!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
MisLecturas
 29 July 2020
"Un cadáver en la mansión Sainsbury" es la nueva joya literaria de editorial dÉpoca que se suma a mis estanterías. Una novela exquisitamente ilustrada y de edición cuidada al detalle que se acompaña de marcapáginas y una lámina reproduciendo su atractiva portada. Forma parte de su colección Noir, especialmente dirigida a los amantes del género policíaco de la Golden Age. Este título es la séptima entrega de un total de veintitrés novelas protagonizadas por el inspector Pointer. Un clásico firmado bajo pseudónimo que ha puesto en circulación un sinfín de conjeturas, ninguna de ellas confirmada hasta el momento, sobre la verdadera identidad de su autor, por lo que esta incógnita será otro ingrediente más de esta novela de misterio.

Nada más abrir el libro nos vamos a encontrar un interesante prólogo que no desvela apenas detalles de la trama, pero sí habla sobre diversos autores coetáneos de la enigmática persona que firma con el pseudónimo de A. Fielding, así como diversas hipótesis sobre su posible identidad. Siempre agradezco datos nuevos y desconocidos que me sirven para tener una nueva perspectiva de la obra en la que me voy a adentrar.

Todo comienza en la mansión Sainsbury cuando el cuerpo de una mujer aparece bajo el suelo de linóleo de la cocina. La casa, situada en los suburbios, había sido alquilada por los Markham, por un periodo de seis meses, como regalo de bodas para su hija mientras se terminaban las obras del que sería su hogar definitivo. El cadáver podría llevar varias semanas allí y no hay posibilidad alguna de que se pueda proceder a su identificación por las lesiones en el rostro, totalmente desfigurado. Los primeros indicios permiten sospechar que se trata de Ann Gissburn, una joven acogida y criada por los Markham cuando quedó huérfana y a la que nadie echó en falta porque supuestamente se encontraba de crucero. En manos de Pointer, inspector jefe de Scotland Yard, queda la tarea de desentrañar las clásicas incógnitas del por qué, cuándo y cómo ha sido asesinada la víctima. Un caso que se complicará conforme avance la investigación…

Escrita con una prosa concisa y sin artificios, un ritmo acentuado que se mantiene en toda la trama, un estilo depurado y las descripciones precisas para que el lector se sitúe sin esfuerzo alguno en los distintos escenarios. Con una intriga perfectamente dosificada que irá in crescendo conforme se revelen nuevos datos y de la mano de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre su personaje principal, toda vez que posibilita al lector ir descubriendo las pistas y completando un complejo rompecabezas a la vez que el inspector Pointer, propiciando el poder elucubrar e ir descartando sospechosos, se hace obvio que su autor/a domina a la perfección la metodología de la investigación policial. Sus poco más de 265 páginas están divididas en apenas doce capítulos de corta extensión y la narración se vuelve más ágil y fresca gracias a los diálogos incluidos, lo cual ayuda a que fluya la trama y por ende la investigación.

Acompañando a nuestro protagonista principal, que destaca como la luz de un faro en medio de una densa niebla, nos encontraremos con un variado elenco de personajes secundarios que serán indispensables en el desarrollo de la trama, pincelados en su justa medida, lo suficiente para identificarlos sin problema. Todos van a estar bajo sospecha y coinciden en ser excesivamente reacios a revelar los secretos que ocultan. He disfrutado mucho con Pointer, un detective ingenioso y metódico en su trabajo, eficiente e imparcial, de gran profesionalidad. Pero su vida privada será una incógnita más para el lector porque brilla por la ausencia de datos.

Sintetizando: "Un cadáver en la mansión Sainsbury" es una novela clásica de corte policíaco y de lectura obligada, con una trama ingeniosa perfectamente planificada y desarrollada en la que nada es lo que parece. La acción no da un respiro, es como una madeja de hilo que no para de enredarse con cada vuelta que da, implicando a todos los personajes del entorno de la víctima, que pasarán a convertirse en potenciales sospechosos de su asesinato, con pistas falsas y sorprendentes giros entre los que destaca el desenlace, totalmente inimaginable para el lector. Una novela de secretos y codicia tejida con rigor y conocimientos sobre los procedimientos policiales, con un misterio de complicada resolución en la que se da prioridad a la investigación en detrimento del desarrollo de los personajes. Una edición de lujo, muy típico de esta editorial, que se caracteriza por cuidar al detalle sus publicaciones.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
AnaGranger21AnaGranger2109 February 2020
ーSus preguntas resulta absolutamente impertinentes, inspector jefe!ーgritó la señora Markham encolerizadaー. ¡Yo no maté a la pobre chica! Ni la coloqué debajo del entarimado de la cocina para que la encontrara esta misma tarde el esposo de mi hija ¡al regresar de su luna de miel! [...] Repito que no sé nada, no sé nada de ese horrible crimen, y sugerir lo contrario...
ーBueno, señora Markham ーdijo incómodo el comisario de la cercana estación de policía de Woolwichー, nadie está sugiriendo...ー¡Cierto! [...].
+ Lire la suite
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie