Crítica de marta_lo

marta_lo
12 April 2021
Cuando comienzas a leer este libro nunca te imaginas que su lectura va a converger en dos afluentes. Y es que, por un lado tenemos la historia de Odile, una mujer de casi cincuenta años que debe cambiar su vida si quiere continuar siendo feliz. Por otro lado, podemos también disfrutar de la lectura de la novela negra que la protagonista escribe mientras su vida toma un rumbo distinto.

La lectura de ambas historias se va entremezclando durante todo el libro, pero esto nunca resulta difícil de entender ya que la historia de Odile tiene una fuente normal mientras que la que ella misma escribe, es decir, la novela negra, la diferenciamos bien ya que sigue una fuente en cursiva.

Resulta muy interesante el poder leer estas dos historias ya que tienen muchísimas diferencias una de la otra. No solo se diferencian por su género literario, siendo una de las novela contemporánea y la otra novela negra. También se diferencian en su narrador: el de Odile utiliza un lenguaje más bien formal mientras que el de la novela negra es bastante informal, incluso en algunas ocasiones resultando vulgar.

Al final de la lectura te quedas con la sensación de que has leído dos libros completamente distintos, e incluso que han sido escritos por distintos autores. Parece mentira que una misma persona haya escrito ambas historias. Y es que la autora, Sonia Fides, parece que haga magia con las letras, ofreciendonos dos personalidades muy distintas en un mismo libro.

He podido empatizar con Odile, la protagonista de la novela, pero me hubiera gustado haber sabido más de otros personajes como su mejor amiga Olimpia, además de otros que prefiero no nombrar en esta reseña para no desvelar nada importante del libro. Igualmente, quizá esto haga aún más misteriosa alguna que otra situación, y por tanto no sepamos cómo va la continuar la historia en varios momentos de la lectura.

Una lectura que comienza siendo agradable pero que poco a poco, gracias a la intriga y alguna que otra sorpresa, hace que no puedas dejar de leer hasta el final. Un libro muy recomendable por su originalidad y calidad literaria.