Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
08 August 2023
#ElPasoDelOso de #GiuseppeFesta (2023) | @duomoinfantiljuvenil
@duomoediciones

Kevin es un chico absorbido por la vida de ciudad, la tecnología, las redes sociales y lo superficial; Viola es una jovencita que vive en el campo, apegada a la naturaleza, más consciente del disfrute de lo simple y real, del valor de lo natural en nuestras vidas. Ambos llegan al Parque Nacional de los Abruzos a pasar unas semanas como voluntarios. Viola va por propia elección, es una experiencia que desea con todas sus ganas; por contra, para Kevin esta estancia no solo no es de su elección, sino que es un castigo para él —iremos viendo cómo la experiencia no solo transforma su opinión sobre este lugar, sino también su forma de ver el mundo y de relacionarse—. Con ellos nos acercamos a este parque y lo que allí se hace por la protección del medioambiente, acompañados de guardas forestales y demás trabajadores que día a día cumplen con su cometido de proteger y conservar dicho ecosistema. También se nos presenta a una familia de osos y a un guarda forestal especial; un guarda que tiene una conexión estrecha con los osos de la zona tras sus muchos años de experiencia allí, que conoce muy bien a dos osos hermanos que quedaron huérfanos y que están presentes a lo largo de toda la novela de una forma u otra.

Se ven los intereses y las malas prácticas de cazadores furtivos y de cargos importantes que buscan sacar beneficios anteponiendo los intereses económicos y turísticos a los de protección y conservación natural.

Una lectura con una trama amena y de buen ritmo, bonita, con una ambientación bien llevada (nos lleva a este Parque Nacional de los Abruzos de forma estupenda, con unas descripciones muy agradables; me ha permitido conocerlo y me parece espectacular) y con un mensaje ecológico patente (se nota la formación, experiencia e interés del autor en este ámbito), que lleva a la concienciación de la importancia de conservar y proteger los sistemas naturales.

Lectura para jovencitos y también, por qué no, para adultos. No ha estado nada mal.

Reseña completa en el blog ✍️🌿🐻
Enlace: https://lectoraempedernida88..