Marta Gil Santacana (Traductor)
ISBN : 8419521884
Editorial: Duomo ediciones (13/02/2023)

Una historia de osos y humanos, tan parecidos como diferentes, con la naturaleza como protagonista absoluta.

Kevin, un chico de ciudad, y Viola, una aspirante a naturalista que vive en el campo, coinciden un verano trabajando como voluntarios en el Parque Nacional de los Abruzos. Junto al guarda forestal al mando, Sandro, su misión es proteger los últimos ejemplares de oso pardo que sobreviven en esas montañas. Pero el bosque es un lugar de negocios p... >Voir plus

Lahobbitlectora
 30 June 2023
Pensaba que este libro iba a contar una historia muy tierna y simple al ser juvenil, pero estaba muy equivocada. Sí, es una historia muy bonita, de las que dejan el corazón calentito, pero también tiene un mensaje potente e increíble, personajes bien desarrollados que incluso evolucionan en un libro tan cortito, muchas aventuras y momentos que te dejan con el corazón en un puño. Tiene un ritmo trepidante y se lee de manera fluida, con capítulos cortitos que te hacen querer seguir y saber más.

No esperaba para nada disfrutarlo tanto e incluso llegar a amarlo, pero es que podría haberlo escrito yo (también soy bióloga como el escritor y tenemos la misma ideología). He subrayado miles de frases y momentos con los que he conectado y las increíbles descripciones del paisaje y el entorno me han hecho sentir que estaba en esos bosques italianos, respirando aire puro y escuchando los sonidos de la naturaleza. Se lo recomiendo a todo el mundo, desde jóvenes a adultos (infantil no, porque tiene algunas partes duras al ser tan fiel a la realidad), que ame a los animales y a la naturaleza; a todo aquel que quiera disfrutar de una pequeña historia de aventuras con un mensaje ecologista muy actual y esperanzador, ya que existen muchas personas dispuestas a defender y cuidar a los animales y a los frágiles y maravillosos ecosistemas de este planeta.

En poco más de 200 páginas, este libro nos cuenta la increíble historia de una osa y sus oseznos (Karhu y Suuri), que ocurre de forma paralela y conectada a la de un guardabosques llamado Sandro y su familia recién formada; y a la de dos adolescentes muy diferentes (Kevin y Viola), que pasarán un verano que no olvidarán nunca como voluntarios en un Parque Nacional, donde tendrán que ayudar a proteger a los osos. Pero también, aparecen personajes que están en la otra cara de la moneda, que ven la naturaleza como un recurso para saciar sus ambiciones y llenar sus bolsillos a toda costa, sin importar las consecuencias ni quién se interponga. Ah, ¡y también seguirás a Oso en sus travesuras! ;) Y a Valerio, un biólogo que cambiará su forma de pensar y aprenderá que la mente/lógica y el corazón/los sentimientos pueden (y de hecho, muchas veces deben) ir de la mano.

Tengo que resaltar que esta historia me recordaba muchísimo a cierta serie de animación que ocurre en un campamento cretácico, pero en vez de dinosaurios, con los osos como protagonistas. Así que si disfutaste de esa serie, también disfrutarás de este libro.

¿No te he convencido aún de leerlo? Que sepas que tus emociones estarán en una montañana rusa, que te reirás y sentirás mucha ternura, pero también te preocuparás y se te saldrá alguna que otra lagrimilla. ¿A qué esperas?

Para terminar esta reseña, me gustaría resaltar también que me parece maravilloso que el papel del libro provenga se bosques gestionados de manera sostenible y que la energía de la impresión provenga de paneles solares. Gracias por contribuir de esta manera con el medioambiente Duomo ediciones y Gráfica Veneta.

Y os regalo una de mis frases favoritas: "Cada vez estoy más convencido de que el responsable no es uns persona, sino una manera de pensar, de ver las cosas, de concebir la naturaleza salvaje como una propiedad, un peligro, un obstáculo a la ser de riqueza."
Rosa_Halcombe
 09 July 2023
Viola es una adolescente apasionada por la naturaleza. Cuando sus padres le dicen que le han conseguido una estancia como voluntaria en el Parque Nacional de los Abruzos como premio por sus buenas notas, Viola no puede mostrarse más entusiasmada. ¡Cinco semanas en plena naturaleza ayudando a la buena marcha del parque!

Kevin es el otro adolescente que será voluntario en el parque, pero él no se muestra tan entusiasmado. Preferiría estar en la playa con sus amigos y pegado al móvil todo el día, pero sus padres le mandan a la montaña como toque de atención por sus malas notas. Lo último que quiere Kevin es estar varias semanas en un entorno hostil para él, «entre esos pringados». Pero al final no hay forma de evitarlo...

La coordinadora de los voluntarios es Barbara, que acoge a ambos jóvenes bajo su ala y poco a poco les enseña el funcionamiento del parque. Pronto aparece en escena Sandro, el guarda forestal, que conoce los Abruzos y a sus habitantes como la palma de su mano después de décadas en su puesto de trabajo.

La principal preocupación de Sandro es cuidar a los osos del parque, que ahora parecen más vulnerables que nunca. Un cazador furtivo los está acechando y, por si fuera poco, el nuevo director del parque parece más preocupado por explotar económicamente la zona que por proteger a los animales. Sandro, Barbara, Viola y Kevin tendrán que unir fuerzas para combatir a un enemigo empeñado en llevarse la naturaleza por delante...

Es un libro que me atrapó ya desde las primeras páginas. Los osos se incorporan a la narración como un personaje más, en concreto Oso, que empieza a ser una fuente de preocupación porque se ha acostumbrado demasiado a la presencia de humanos en el parque y ha perdido el miedo. Las descripciones de la naturaleza son magníficas, y además la narración alcanza un buen equilibrio entre pasajes descriptivos, acción, reflexiones, avances en la trama... Se refleja claramente la lucha del bien contra el mal, el amor incondicional por la naturaleza y la necesidad de cuidar ese bien tan preciado que tenemos. Por otra parte, me ha encantado la dinámica entre Viola y Kevin: este al principio es muy reacio a estar entre montañas, ni siquiera ha venido con un calzado adecuado (por otra parte, su padre apenas colgó el móvil para despedirse de él cuando lo dejaron en el refugio) y protesta cuando no encuentra conexión a internet. Viola no puede verlo más en las antípodas de sus gustos. Pero poco a poco se produce un acercamiento entre ellos, que está muy bien reflejado en el libro. Además, en un momento dado la afición de Kevin por los ordenadores se revela utilísima para salvar a los osos, lo que supone todo un chute de autoestima para el muchacho.

El paso del oso se dirige a un público adolescente, y me parece una lectura ideal para los jóvenes ahora en verano (que es cuando transcurre la acción), pero es apto para todo tipo de públicos; yo misma lo he disfrutado como una enana. A mí es que me das un libro que pretenda inculcar el amor por la naturaleza y ponga a animalillos en una posición vulnerable y me faltan lágrimas... de todas formas, tampoco es un libro que idealice a los animales; Giuseppe Festa presenta la naturaleza con sus luces y sus sombras y hay más de un momento difícil, porque no siempre ganan los animales (como pasa en la vida, por otra parte), pero eso lo ha hecho para mí aún más real.

El autor se basó en su propio voluntariado en los Abruzos y en su trabajo como biólogo para escribir esta conseguida novela; además, tiene otras dos publicadas en Duomo, una con águilas como protagonistas y otra con lobos.

Y con esta lectura me he acordado de otro libro que también versa sobre osos y ha publicado Duomo, muy adecuado también para lectores jóvenes y adultos: El último oso, de Hannah Gold. Si vuestros adolescentes se quedan con ganas de más lecturas, esta editorial tiene varias propuestas interesantes en torno a los animales y el amor por la naturaleza.

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
quientelee
 21 June 2023
El paso del oso es una bonita historia que nos habla del respeto a la naturaleza, a los animales, al planeta. Una novela perfecta para niños y jóvenes, bien narrada, entretenida, que pone de manifiesto hasta dónde puede llegar el egoísmo y la maldad humana. Cuánto tiempo más podrá aguantar el ecosistema siendo maltratado día tras día es algo que no podemos saber. Lo que está claro es que tenemos que poner todo de nuestra parte para protegerlo y cuidarlo. No existe ninguna especie que destruya su propia casa y su propio futuro como lo hacemos nosotros.
Ojalá algún día entendamos que no somos propietarios del mundo, y espero que sea pronto porque la cuenta atrás está activada.
Magiceverywhere_books
 18 October 2023
🔸El paso del oso sigue la vida de una familia de osos y de algunos humanos que se verán relacionados con ellos a lo largo de la novela.

🔹La historia empieza con el nacimiento de dos oseznos y pronto advertimos el peligro que acecha a esta tierna familia: un cazador furtivo con sus horribles llazos de acero...que han hecho que tuviese el corazón en un puño durante la mayor parte de la novela. de la mano de Kevin, un adolescente que trabajará como voluntario en el Parque Nacional de los Abruzos donde vive esta familia de osos, iremos descubriendo los entresijos de la guarda de estos animales, especialmente del cachorro que se queda en la zona tras la tragedia y crece confiado en los humanos.

🔸El autor estuvo de voluntario en este Parque Nacional, por lo que conoce bien el tema del que habla y nos enseña el funcionamiento, los riesgos y el trabajo que se realiza en estos centros.

🔹Es una lectura ágil ya que no hay excesivas descripciones y la trama tiene un buen ritmo. Quizá sea porque iba sufriendo por el devenir de los osos, pero lo he leído en dos días.

🔸El libro en sí me ha gustado porque creo que trata un tema vital como es el de la caza furtiva. Por momentos me hubiese gustado unirme al grupo con fuerza para poder cuidar de estos animales tan majestuosos.
lectoraempdernida
 08 August 2023
#ElPasoDelOso de #GiuseppeFesta (2023) | @duomoinfantiljuvenil
@duomoediciones

Kevin es un chico absorbido por la vida de ciudad, la tecnología, las redes sociales y lo superficial; Viola es una jovencita que vive en el campo, apegada a la naturaleza, más consciente del disfrute de lo simple y real, del valor de lo natural en nuestras vidas. Ambos llegan al Parque Nacional de los Abruzos a pasar unas semanas como voluntarios. Viola va por propia elección, es una experiencia que desea con todas sus ganas; por contra, para Kevin esta estancia no solo no es de su elección, sino que es un castigo para él —iremos viendo cómo la experiencia no solo transforma su opinión sobre este lugar, sino también su forma de ver el mundo y de relacionarse—. Con ellos nos acercamos a este parque y lo que allí se hace por la protección del medioambiente, acompañados de guardas forestales y demás trabajadores que día a día cumplen con su cometido de proteger y conservar dicho ecosistema. También se nos presenta a una familia de osos y a un guarda forestal especial; un guarda que tiene una conexión estrecha con los osos de la zona tras sus muchos años de experiencia allí, que conoce muy bien a dos osos hermanos que quedaron huérfanos y que están presentes a lo largo de toda la novela de una forma u otra.

Se ven los intereses y las malas prácticas de cazadores furtivos y de cargos importantes que buscan sacar beneficios anteponiendo los intereses económicos y turísticos a los de protección y conservación natural.

Una lectura con una trama amena y de buen ritmo, bonita, con una ambientación bien llevada (nos lleva a este Parque Nacional de los Abruzos de forma estupenda, con unas descripciones muy agradables; me ha permitido conocerlo y me parece espectacular) y con un mensaje ecológico patente (se nota la formación, experiencia e interés del autor en este ámbito), que lleva a la concienciación de la importancia de conservar y proteger los sistemas naturales.

Lectura para jovencitos y también, por qué no, para adultos. No ha estado nada mal.

Reseña completa en el blog ✍️🌿🐻
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe02 July 2023
Agarró con fuerza el pelaje del oso y no consiguió contener la rabia. Todo el trabajo, el sudor, toda una vida dedicada a proteger la naturaleza de las pequeñas mezquindades del ser humano para conseguir que toda una especie sobreviviera, preservándola con amor y mimo, con esfuerzo y celo. Todo en vano, el duro trabajo de muchas personas echado a perder por la estupidez de unos pocos. ¡Bestias pretenciosas que sin un arma no eran nadie, no eran nada!
+ Lire la suite
LahobbitlectoraLahobbitlectora30 June 2023
Luego miró hacia las montañas circundantes, majestuosas y agrestes, cubiertas de frondosos bosques, madera y tierra y piedra. Cerró los ojos, pero los bosques siguieron allí, pegados a su retina. Podía tocarlos, olerlos. Sentía el aroma salvaje de la libertad. Si hubiera sido un oso, ese habría sido el aroma de su hogar.
LahobbitlectoraLahobbitlectora30 June 2023
Hacían falta años para proteger la vida del parque, y solo unos segundos para arrebatársela.
LahobbitlectoraLahobbitlectora30 June 2023
El primer día, desde ese misma ventana, había observado fascinada la hermosa vista que se le ofrecía. Ahora, veía desfilar ante sí un álbum de recuerdos.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem