Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
02 October 2021
En el año 1170 se produce un juicio de Dios, el juicio del agua, por la disputa de dos familias por los usos feudales. En ese juicio, los primogénitos, dos bebés, tiene que ser sumergidos en las gélidas aguas y quien se hunda será el elegido de Dios, saliendo como ganador del juicio. La que sale como vencedora es Blanca de Corviu, por lo que la familia de Tramontana tendrán que ceder sus posesiones al linaje vencedor. Pero entre Blanca y Robert comienza a fraguarse una relación especial. Años después, Robert acude a Barcelona a estudiar leyes, pero tiene que huir y acaba en Bolonia. Allí descubrirá un antiguo libro que cambiará todo.

Sobre los personajes, hay tantos personajes ficticios creados por el propio autor y otros personajes históricos reales. Robert es, de todos los personajes, el que más ha ido evolucionando. de entre los personajes históricos tenemos, por ejemplo, al rey Alfonso IX de León y a la reina Sancha de Castilla o el papa Inocencio III.
La trama principal gira al rededor del odio y de la sed de venganza entre los señores de Corviu y los Tramontana, con Robert a la cabeza, pero también de esa unión que surgió entre los dos bebés en aquel juicio de Dios. Además de esto, el tema importante también es las leyes, el llamado ius comune y su aplicación real en la sociedad del momento. También tendremos una subtrama romántica entre Blanca y Robert, una relación obligada a la distancia. Una trama de intrigas y conspiraciones, venganzas, de aventuras y acción y un toque de romance.

He de decir que la novela está muy bien documentada, haciendo el autor que sea fácil transportarse a esta época. No solo eso, sino que el derecho romano es un elemento importante en esta novela y el autor nos da una serie de explicaciones breves pero muy buenas para poder entenderlo bien. de hecho veremos cómo resurge el derecho romano en la época medieval y el cambio que supuso esto en la sociedad, en la política y en la economía.

Los capítulos de la novela, divididos en seis partes, son cortos. Junto con un ritmo constante y equilibrado, se convertirá en una lectura ligera, pese a su grosor. Si tuviera que poner algo negativo sería en que hay capítulos que no aportan nada a la trama, por lo que se podrían recortar.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..