Crítica de Ros

Ros
02 October 2023
Nada convencional, estas son las primeras palabras que me han surgido en muchos momentos de la lectura de esta gran novela gráfica y es que es extensible a todo, lo vemos en la presentación, en los dibujos, en los textos, en su contenido, en la formas de expresión, en cómo está dibujado, en los colores, en los personajes, en la protagonista tan peculiar y por supuesto, en los monstruos y en cada una de las sorpresas que vamos descubriendo.

Su autora, Emil Ferris, tardó tiempo en terminarlo, mucho tiempo, pero es que lo dibujaba con bolígrafos bic y estando además enferma. Increíble.

Además es su primera novela, que a pesar de ser rechazada en numerosas editoriales, consiguió su publicación en el año 2017, y un gran éxito e innumerables premios. Y, por supuesto, el reconocimiento por parte de la crítica y de grandes autores.

En la actualidad, sigue impactando y gustando mucho. Ahora ya estamos esperamos la continuación, que llegará a España durante los primeros meses de 2024, y eso espero con atención, para poder sumergirme de nuevo con su protagonista, con Karen Reyes, en su mundo y en su diario.

Y es que lo que leemos son las páginas que ella escribe y dibuja y nos presenta, convertida en una mujer-lobo que vestida de detective no cesa en sus investigaciones y nos va mostrando los secretos de cada personaje que aparece.

Y nunca deja de sorprendernos. Porque con ella, experimentamos sentimientos de todo tipo, de pérdida, de amor y desamor, tragedia, dolor y emociones diversas revolotean a nuestro alrededor.

Y además no olvidemos el terror, la clave de Karen, la niña protagonista, que con sólo diez años, nos mostrará el Chicago de los años sesenta en todos sus aspectos.
Así como su mayor deseo, que será descubrir e investigar la muerte de su bella vecina del piso de arriba , llamada Anka Silverberg, que ella cree que fue asesinada y de la que también descubriremos su pasado como superviviente del holocausto nazi y su vida.

También iremos descubriendo la importancia que tiene su familia, su madre y su hermano mayor, Deeze, y el mundo en el que viven, también lleno de secretos y mentiras.

Conoceremos a sus compañeros y compañeras de colegio, a sus vecinos, gran cantidad de personajes secundarios diferentes y variopintos y, con mayor amplitud, sus sueños y sus poderosos monstruos.

Y también iremos al museo y veremos de otra manera los cuadros en los que la pequeña protagonista, no sólo mira, sino que entra, habla , se mueve, piensa y vive intensamente para llegar a comprender los misterios que como dice, se ha pedido.

Abunda el arte , el cine y la literatura , un mundo complejo y los conflictos personales y también mundiales, hay mucho con lo que detenerse a pensar, a reflexionar e incluso a volver atrás de nuevo, volver a leer, volver a mirar para poder asimilar la gran cantidad de aspectos que nos incumben y nos conmueven. Incluso también aflora la sonrisa.

Y todo ello, siempre manteniendo el suspense y el interés por conocer más y mejor a una Karen que vive pensando en los monstruos que nos acompañan, porque no sólo están los que conocemos por las obras , el cine y la literatura, sino los monstruos que pueden llegar a ser los personajes reales.

Y esta es la verdadera intención, la de mostrarnos una sociedad injusta donde la barbarie y lo monstruoso, nunca mejor dicho, tienen su guarida y actuaciones explosivas que acechan, actúan, duelen y hacen daño.

Y hay, por tanto, denuncia social de la situación de los hispanos , de los negros, de los indios, de la situación de las minorías en el Chicago que nos muestra y haciéndonos también asistir a los convulsos años sesenta , donde el movimiento hippie, el asesinato de Luther King también están presentes.

Y así lo veremos también representado en este cómic que alcanza en este terreno, cuotas que nos muestran lo que permitimos que exista, que nos marca y nos separa, que nos hace monstruosos para poder sobrevivir. Y no obstante continuará y lo esperamos para seguir con Karen sintiéndonos diferentes.

Y sí, lo leemos con devoción, y es que en las más de 400 páginas que tiene la obra , sólo veremos una sola vez el auténtico rostro de la protagonista, de Karen. Además de ser una obra llena de detalles significativos, variedad de colores y muchos matices

En definitiva, se trata de una obra original y deslumbrante, donde la protagonista es un alter ego de la propia autora, que ha creado una obra para no olvidar.

Me ha maravillado.