Montserrat Meneses Vilar; (Traductor)
Editorial: RESERVOIR BOOKS (09/10/2018)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 30 calificaciones)
Una historia de suspense sobre monstruos reales e imaginarios. Un cómic que ya se ha convertido en un clásico moderno. Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Ros
 02 October 2023
Nada convencional, estas son las primeras palabras que me han surgido en muchos momentos de la lectura de esta gran novela gráfica y es que es extensible a todo, lo vemos en la presentación, en los dibujos, en los textos, en su contenido, en la formas de expresión, en cómo está dibujado, en los colores, en los personajes, en la protagonista tan peculiar y por supuesto, en los monstruos y en cada una de las sorpresas que vamos descubriendo.

Su autora, Emil Ferris, tardó tiempo en terminarlo, mucho tiempo, pero es que lo dibujaba con bolígrafos bic y estando además enferma. Increíble.

Además es su primera novela, que a pesar de ser rechazada en numerosas editoriales, consiguió su publicación en el año 2017, y un gran éxito e innumerables premios. Y, por supuesto, el reconocimiento por parte de la crítica y de grandes autores.

En la actualidad, sigue impactando y gustando mucho. Ahora ya estamos esperamos la continuación, que llegará a España durante los primeros meses de 2024, y eso espero con atención, para poder sumergirme de nuevo con su protagonista, con Karen Reyes, en su mundo y en su diario.

Y es que lo que leemos son las páginas que ella escribe y dibuja y nos presenta, convertida en una mujer-lobo que vestida de detective no cesa en sus investigaciones y nos va mostrando los secretos de cada personaje que aparece.

Y nunca deja de sorprendernos. Porque con ella, experimentamos sentimientos de todo tipo, de pérdida, de amor y desamor, tragedia, dolor y emociones diversas revolotean a nuestro alrededor.

Y además no olvidemos el terror, la clave de Karen, la niña protagonista, que con sólo diez años, nos mostrará el Chicago de los años sesenta en todos sus aspectos.
Así como su mayor deseo, que será descubrir e investigar la muerte de su bella vecina del piso de arriba , llamada Anka Silverberg, que ella cree que fue asesinada y de la que también descubriremos su pasado como superviviente del holocausto nazi y su vida.

También iremos descubriendo la importancia que tiene su familia, su madre y su hermano mayor, Deeze, y el mundo en el que viven, también lleno de secretos y mentiras.

Conoceremos a sus compañeros y compañeras de colegio, a sus vecinos, gran cantidad de personajes secundarios diferentes y variopintos y, con mayor amplitud, sus sueños y sus poderosos monstruos.

Y también iremos al museo y veremos de otra manera los cuadros en los que la pequeña protagonista, no sólo mira, sino que entra, habla , se mueve, piensa y vive intensamente para llegar a comprender los misterios que como dice, se ha pedido.

Abunda el arte , el cine y la literatura , un mundo complejo y los conflictos personales y también mundiales, hay mucho con lo que detenerse a pensar, a reflexionar e incluso a volver atrás de nuevo, volver a leer, volver a mirar para poder asimilar la gran cantidad de aspectos que nos incumben y nos conmueven. Incluso también aflora la sonrisa.

Y todo ello, siempre manteniendo el suspense y el interés por conocer más y mejor a una Karen que vive pensando en los monstruos que nos acompañan, porque no sólo están los que conocemos por las obras , el cine y la literatura, sino los monstruos que pueden llegar a ser los personajes reales.

Y esta es la verdadera intención, la de mostrarnos una sociedad injusta donde la barbarie y lo monstruoso, nunca mejor dicho, tienen su guarida y actuaciones explosivas que acechan, actúan, duelen y hacen daño.

Y hay, por tanto, denuncia social de la situación de los hispanos , de los negros, de los indios, de la situación de las minorías en el Chicago que nos muestra y haciéndonos también asistir a los convulsos años sesenta , donde el movimiento hippie, el asesinato de Luther King también están presentes.

Y así lo veremos también representado en este cómic que alcanza en este terreno, cuotas que nos muestran lo que permitimos que exista, que nos marca y nos separa, que nos hace monstruosos para poder sobrevivir. Y no obstante continuará y lo esperamos para seguir con Karen sintiéndonos diferentes.

Y sí, lo leemos con devoción, y es que en las más de 400 páginas que tiene la obra , sólo veremos una sola vez el auténtico rostro de la protagonista, de Karen. Además de ser una obra llena de detalles significativos, variedad de colores y muchos matices

En definitiva, se trata de una obra original y deslumbrante, donde la protagonista es un alter ego de la propia autora, que ha creado una obra para no olvidar.

Me ha maravillado.
crismonteoliva
 18 September 2020
No sé vosotros, pero cuando yo me encuentro un título con el que me siento totalmente identificada, enseguida me intereso por el libro. Si después de leer la sinopsis comprendo que mi primera impresión era la acertada, entonces no tengo otra que hacerme con la obra. Y si tras leerla descubro que la historia era mucho más maravillosa incluso de lo que esperaba, no tengo más remedio que escribir una reseña contándooslo para que vosotros también leáis el libro en cuestión. El de hoy no es otro que Lo que más me gustan son los monstruos, la exitosa novela gráfica de Emil Ferris.
Chicago, 1968. Karen Reyes es una niña muy despierta de diez años que vive con su madre y su hermano Deeze (Diego) en el Uptown, un barrio humilde. A Karen le gusta escribir y dibujar en su diario, las películas y revistas de terror más sangrientas y pensar que es una chica lobo. Tras la muerte en extrañas circunstancias de Anka Silverberg, su amiga y vecina, Karen decide convertirse en detective y averiguar si de verdad se suicidó, como dicen las fuentes oficiales, o fue otra persona la que acabó con su vida. Mientras investiga, la niña no solo descubrirá el oscuro y terrorífico pasado de Anka antes y después de convertirse en superviviente del holocausto nazi, sino también la vida y secretos de sus amigos, sus vecinos, su hermano y hasta su madre. ¿Saldrá indemne tras su investigación? ¿No será la verdad sobre su familia el monstruo más grande que llegará a conocer?
Karen, la narradora principal y protagonista de esta fascinante novela gráfica que se nos presenta como un diario ilustrado a bolígrafo cuyo soporte es su cuaderno escolar, es una chica que vive en un barrio gris en el que se sabe diferente. Tanto, como un pequeño monstruo, de ahí que para aguantar el día a día decida escudarse tras su disfraz de chica lobo al que, tras la muerte de Anka, añade una gabardina y un sombrero de detective.
Karen vive junto a su madre, Marvela, una mujer que ha tenido que criar sola a sus dos hijos tras la desaparición de su marido de la vida de familiar, y Deeze, su hermano mayor, un mujeriego empedernido con el cuerpo lleno de tatuajes pero, sobre todo, un artista del dibujo que le ha enseñado a su hermana pequeña el amor por el arte pictórico.
La narración nos presenta el mundo real en el que se mueve Karen, esa ciudad gris llena de vecinos con actividades sospechosas, alcohólicos, mujeres desesperadas y niños diferentes que han de sobrevivir en colegios llenos de abusones; pero también el fantástico, ese lleno de monstruos con el que sueña y en el que, a veces, vive sus peores pesadillas. Aunque todas las ilustraciones son maravillosas (es imposible no acabar sintiendo cariño por Karen y su mundo), yo destacaría aquellas en las que aparece la bella Anka, pues suelen ser las más terroríficas, las portadas de las revistas de miedo sangriento de la época y aquellas en las que se nos muestran los cuadros que Karen ha estudiado en el museo de Chicago con su hermano, ya no solo por lo bellas que resultan estas versiones, sino también por las lecciones de arte que, sirviéndose de ellas, Karen nos dará.
Mención aparte merece la historia de Anka, una narración secundaria dentro de la principal que nos traslada, de la mano de la propia alemana, al Berlín de antes y durante la Segunda Guerra Mundial para descubrir una realidad monstruosa que nos hará preguntarnos hasta dónde puede llegar la maldad de ciertos seres humanos.
Decía antes que Karen se sentía diferente en su barrio, su colegio y su ciudad. Pronto descubriremos por qué ella se siente así y porqué lo hacen también algunos de sus amigos. Por lo pronto, os adelanto que esta obra pone en relieve tanto la historia de Estados Unidos en 1968 como ciertos asuntos de los que no se habla sobre la Alemania de antes y durante la Segunda Guerra Mudial, así como temas tan atemporales como la homofobia, la xenofobia y la discriminación que sufren las personas que han ejercido la prostitución.
Lo que más me gustan son los monstruos, en definitiva, es una magnífica novela gráfica que nos habla no solo de los monstruos del cine y la literatura, sino de aquellos que nos atormentan, de los que se disfrazan de personas decentes y de aquellos que nos lo arrebatan todo, además de enseñarnos a amar la pintura, a apreciar a todo aquel que es diferente y a comprender que cuando el mundo no nos comprende a veces se necesitan disfraces para seguir adelante. Se trata, pues, de una historia fascinante con un solo defecto: su final no es cerrado, por lo que los que los lectores que nos hemos enamorado de Karen y su mundo tendremos que esperar a la siguiente aventura para saber si ciertos asuntos se resuelven por fin. Mientras ese segundo volumen llega, os animo encarecidamente a que os hagáis con este primero.
vedacris
 07 November 2021
Menuda pasada de novela gráfica , en serio. Más allá de las ilustraciones -que son una auténtica maravilla- la historia que se nos narra me ha encantado.

A modo de diario, las ilustraciones hacen que parezca que realmente leemos la libreta de anillas de la protagonista, Karen, una niña de 10 años que desea ser un monstruo porque ve en ellos la seguridad que no encuentra en los humanos. Seguridad y esperanza de salvación en un mundo en el que no acaba de encajar.
Ambientada en Chicago en la década de los 60, e intercalando con este diario portadas de revistas de terror, Karen nos cuenta su día a día, pero también intercala otra historia: la de la muerte de su vecina y las investigaciones que ella hará para descubrir lo que realmente pasó. Estas investigaciones abren otra línea en la narración, así conoceremos también la vida de esta mujer que nos trasladará a la Alemania nazi.

Estamos ante una historia de superación y descubrimiento de la propia identidad. A través del refugio que Karen encuentra en los comics de terror, en los monstruos, nos enseñará que al fin y al cabo todos tenemos un monstruo dentro, entendiendo por monstruo que somos diferentes y que eso no es malo, sino todo lo contrario.
Monstruos son los diferentes y los juzgados por serlo. Los diferentes también tenemos derecho a existir y a ser.

Esta novela es un drama, pero sin regodeo. de hecho tiene momentos muy tiernos e incluso que arrancan una sonrisa. También es miesteriosa y detectivesca ¡Lo tiene todo!

Lo que más me ha gustado es la cantidad de temas que se tratan en esta obra y lo bien ensamblados que están unos con otros, destacando la gran inclusión que, a través de sus personajes, consigue la autora: el Holocausto, la guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King, la diferencia de clases, la diversidad afectivo sexual, de género, de modelos de familia, de raza, el bullying...

Lo que menos me ha gustado es tener que esperar a la segunda parte para saber el desenlace de varios temas que quedan abiertos en esta primera...ansiosa estoy por que se publique y poder hincarle el diente.
No os la perdáis, os va a ENCANTAR.
Janire
 02 September 2020
Está novela gráfica ganadora de numerosos premios ha sido bastante decepcionante. Entretenida, sí, con unas ilustraciones impresionantes, también, pero no ha cumplido mis expectativas.

Esta novela representa el diario de Karen, una niña que se siente diferente al resto, sueña con ser un monstruo y le encantan las películas de terror y serie B. Vive en Chicago con su madre y su hermano mayor. Es una familia un tanto disfuncional.

Karen nos irá relatando, gracias a unas ilustraciones impresionantes acompañadas de textos, sus pensamientos y sensaciones y también nos presentará a las personas que comparten con ella su día a día.
Karen decide convertirse en detective tras aparecer muerta su vecina. Está convencida de que la asesinaron y decide investigar y descubrir qué le pasó.

A lo largo de toda la trama se van mezclando numerosos temas así como la prostitución, la segunda guerra mundial, el nazismo, el bulling...

Mi principal problema con esta historia es que no he logrado conectar con ninguno de los personajes, he sentido que los temas estaban metidos con calzador en la historia y los misterios que se van presentando me han resultado bastante flojos y nada interesantes. E incluso se me ha hecho lenta la lectura en algunas partes.

He sentido a los personajes bastante planos y me ha resultado muy difícil lograr empatizar con ellos y ponerme en su lugar. He tenido todo el tiempo la sensación de que me faltaba algo en toda esta historia.

Lo mejor de esta historia es claramente sus dibujos, la ilustradora tiene una habilidad magistral para representar las cosas artísticamente hablando. Sólo por esos dibujos merece la pena darle una oportunidad a la obra.
La historia entretiene y aunque no me ha parecido gran cosa y me esperaba algo más absorbente y que me enganchara, los dibujos me dejaban sin palabras.

La historia no queda cerrada aunque se puede intuir por dónde van los tiros.

marta_lo
 30 October 2021
Todavía estoy recuperándome de la conmoción que ha sido el final de este libro. al parecer, este es solo el primer volumen, y dentro de poco publicarán la segunda parte.

La historia está narrada por una niña que vive en Chicago y que le encantan los monstruos y las películas y revistas de terror. Además, es aficionada a dibujar, ya que su hermano mayor le ha enseñado, y los dos disfrutan mucho de este hobby.

Por eso el diario de Karen resulta tan especial: se trata de sus pensamientos, que flotan en forma no solo de palabras, sino también de ilustraciones hechas con bolígrafos. Por eso, el negro, el azul y el rojo son los colores predominantes, aunque a veces utiliza el verde o el morado, e incluso los mezcla para obtener otros colores.

Como a Karen le encanta el mundo de los monstruos, vampiros, demonios y demás seres infernales, dibuja a muchas de las personas con las que se va cruzando de esa manera, e incluso va más allá y se dibuja a sí misma como una niña-lobo.

No solo Karen relaciona todo con monstruos. También utiliza el arte pictórico para mostrarnos su propia realidad, la de una niña llena de imaginación. Así, cada vez que visita el museo o se acuerda de algún cuadro que ha visto anteriormente, deja volar la imaginación y nos muestra su visión del arte.

A través de este diario tan particular, Karen nos dará buena muestra de la investigación que está llevando a cabo sobre la sospechosa muerte de su vecina de arriba. Poco a poco iremos sospechando de todos los personajes que van apareciendo y que harán a nuestra protagonista preguntarse más de una vez si ella conoce al asesino. Además, la historia que va descubriendo de su vecina resulta interesante pero muy dura. Una mujer judía que vivía en Berlín en la época del alzamiento nazi puede parecer ya de por sí difícil, pero a esto de juntan otras experiencias que le marcarán el alma para siempre.

Por eso, a mí lo que más me ha dado miedo de este libro no han sido los monstruos, sino las personas, los seres de carne y hueso que se asemejan a los reales. Esos que pueden destrozarte de verdad, tanto por dentro como por fuera. de esos es de los que tenemos que huir.

Una primera parte que te deja descolocada, te hace alucinar con la astucia de la autora y te hace desear el siguiente volumen.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RosRos02 October 2023
Lo que pasa con los mayores es que a los niños les parecen libres. Pero, de hecho, muchos viven en una cárcel. Te preguntas quién los hace estar así. Por lo que he visto, en nueve de cada diez casos, son sus fantasmas
vedacrisvedacris07 November 2021
(...) no es que me dé miedo que me maten, no; lo que me agobia es que me conviertan en uno de ellos... masa= malos, aburridos sosos, anodinos. Y no son sus trabajos de cocinero, enfermera o granjero los que les convierten en masa, ¡No! sino el hecho de que la mayoría solo cree en aquello que puede ver, oler, saborear, tocar, oir o comprar. Piensan: "como los monstruos no pueden ser reales, es que no lo son.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo30 October 2021
No sé qué ocurrió entre mi madre y mi padre, ni qué pasa con Deeze y sus novias, pero he llegado a la conclusión de que el amor es en realidad el monstruo más raro que existe. Y si pensáis que no destroza a la gente… ¡no tenéis ni idea!
Luara10CLuara10C09 November 2023
Los sótanos huelen a surrealismo, pero las cocinas y los jardines casi siempre huelen a impresionismo.
vedacrisvedacris07 November 2021
Los muertos vivientes no tienen problemas de autoestima ni cuestiones de esas. Sin oscuridad, la luz no es tan genial como la pintan. Si alguna vez has estado bajo los fluorescentes de los almacenes Goldblatt mientras tu madre y un montón de señoras más se pelean por cafeteras abolladas y packs de bragas de oferta marcados con faltas (varato, revaja), entonces habrás comprobado que la "luz" solo muestra lo sudorosa y caótica que es en realidad la vida humana
+ Lire la suite