Montserrat Meneses Vilar; (Traductor)
Editorial: RESERVOIR BOOKS (09/10/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
La novela gráfica del año en más de 100 listas de Europa y Estados Unidos.Premiada con 2 Ignatz, 3 Eisner, 1 Guinigi, 1 ACBD Gran Prix, 1 Carlos Giménez, 1 Premio de los Libreros de Madrid, 1 Premio del Cömic Aragonés Una historia de suspense sobre monstruos reales e imaginarios.Un cómic que ya se ha convertido en un clásico moderno. Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva u... >Voir plus

AlmaLectora
 19 julio 2018
No sabéis lo difícil que resulta escribir la reseña de esta novela gráfica. Y es que diga lo que diga me voy a quedar corta. Porque lo que os vais a encontrar entre estas casi 450 páginas es una auténtica obra de arte. No solo por la historia sino por el magnífico dibujo de la autora.
El título seguro que os lleva a pensar que lo que os vais a encontrar es una historia de terror. Sobre monstruos. Pero nada de eso. Encontraremos monstruos. Pero los monstruos que hay entre las páginas de este libro son los monstruos del día a día que hay en la vida de nuestra protagonista, Karen, una niña de 10 años a la que le gustan los cómics y las películas de serie B de terror. Ella vive con su hermano, dibujante y que esconde algún secreto oscuro. Y con su madre, una mujer luchadora en todos los ámbitos de la vida.
La historia comienza despacio, presentando la vida de Karen que se cree un monstruo. Exactamente un hombre lobo. Pero un día su vida se ve trastocada tras la muerte de su vecina Anka, una superviviente del Holocausto. Todos dicen que fue un suicidio, pero ella dice que fue asesinada. Así que decide hacer de detective y ahondar en el pasado de Anka y en las vidas de esos vecinos tan particulares que tiene.
A través de esas investigaciones de Karen veremos el pasado de Anka. Un pasado lleno de miseria, guerra, prostitución y muerte. Pero también veremos el presente, una vida que no no tiene ninguna luz ya que está rodeada también de racismo, homofobia, prostitución, violencia de género, violaciones, mafia... Nos mostrará hechos históricos de la época como la guerra de Vietnam o el asesinato de Luther King.
No es una narración rápido sino que te cuenta todo en su justa medida, a su ritmo pero que lo disfrutas mucho porque puedes saborear la historia. Cada palabra, cada dibujo.
Y es que vaya dibujos. Es lo que me hizo ralentizar mi lectura. A mi me encanta disfrutar de las ilustraciones y me gusta detenerme a observar las ilustraciones. En este caso pasaba mucho tiempo mirándolas porque el trazo que usa la autora es diferente a otros que puedes encontrar. Lo que ha hecho en esta obra es hacer un formato especial como si la propia protagonista fuera la autora de la obra y no la propia autora. El libro está impreso como si fuera un cuaderno de líneas y espirales. Y sobre él la protagonista, en forma de diario, ha ido dibujando su historia con lápices y bolígrafos. Son dibujos con gran contenido de detalles. Unos dibujos de primeros planos increíbles.
A pesar de las casi 450 páginas es una obra de la que quieres más al terminar. Y es que la historia de Karen no termina en este tomo. Es solo el primero. El final tiene un giro de trama increíble que te deja con la boca abierta y con ganas de querer correr a casa de la autora para quitarle los borradores en los que esté trabajando. Esperemos que para final de año o principios del próximo podamos saber como termina toda esta historia.
En conclusión, una novela gráfica que se ha convertido en obra de arte con mayúsculas. No solo por la historia que hay entre sus páginas sino por el magnifico trabajo de ilustración que tiene. A mi me encanta disfrutar con las ilustraciones y con esta he pasado horas observándola. Además de que he encontrado en la historia mucho más de lo que pensaba ya que no es una historia simple de monstruos sino que  profundiza en muchos aspectos de la vida duros y crueles. Una obra muy, muy recomendable. Deseando que llegue la segunda parte.

Enlace: https://almalectora.wordpres..
Videos de Emil Ferris (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Emil Ferris
La novela gráfica Lo que más me gusta son los monstruos ha constituido uno de los grandes fenómenos editoriales en todo el mundo de crítica y de público, pero también es un ejemplo de superación. Su autora, la norteamericana Emil Ferris, conversa en este encuento con la periodista y escritora Sabina Urraca.
La Térmica celebró con la mayor asistencia de su historia la quinta edición de ?Málaga 451: La noche de los libros?. Unas 10.000 personas disfrutaron de la música y la literatura en una jornada que unió a escritores internacionales con los músicos más jóvenes del panorama nacional.