Montserrat Meneses Vilar; (Traductor)
Editorial: RESERVOIR BOOKS (09/10/2018)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
La novela gráfica del año en más de 100 listas de Europa y Estados Unidos.Premiada con 2 Ignatz, 3 Eisner, 1 Guinigi, 1 ACBD Gran Prix, 1 Carlos Giménez, 1 Premio de los Libreros de Madrid, 1 Premio del Cömic Aragonés Una historia de suspense sobre monstruos reales e imaginarios.Un cómic que ya se ha convertido en un clásico moderno. Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva u... >Voir plus

AlmaLectora
 19 julio 2018
No sabéis lo difícil que resulta escribir la reseña de esta novela gráfica. Y es que diga lo que diga me voy a quedar corta. Porque lo que os vais a encontrar entre estas casi 450 páginas es una auténtica obra de arte. No solo por la historia sino por el magnífico dibujo de la autora.
El título seguro que os lleva a pensar que lo que os vais a encontrar es una historia de terror. Sobre monstruos. Pero nada de eso. Encontraremos monstruos. Pero los monstruos que hay entre las páginas de este libro son los monstruos del día a día que hay en la vida de nuestra protagonista, Karen, una niña de 10 años a la que le gustan los cómics y las películas de serie B de terror. Ella vive con su hermano, dibujante y que esconde algún secreto oscuro. Y con su madre, una mujer luchadora en todos los ámbitos de la vida.
La historia comienza despacio, presentando la vida de Karen que se cree un monstruo. Exactamente un hombre lobo. Pero un día su vida se ve trastocada tras la muerte de su vecina Anka, una superviviente del Holocausto. Todos dicen que fue un suicidio, pero ella dice que fue asesinada. Así que decide hacer de detective y ahondar en el pasado de Anka y en las vidas de esos vecinos tan particulares que tiene.
A través de esas investigaciones de Karen veremos el pasado de Anka. Un pasado lleno de miseria, guerra, prostitución y muerte. Pero también veremos el presente, una vida que no no tiene ninguna luz ya que está rodeada también de racismo, homofobia, prostitución, violencia de género, violaciones, mafia... Nos mostrará hechos históricos de la época como la guerra de Vietnam o el asesinato de Luther King.
No es una narración rápido sino que te cuenta todo en su justa medida, a su ritmo pero que lo disfrutas mucho porque puedes saborear la historia. Cada palabra, cada dibujo.
Y es que vaya dibujos. Es lo que me hizo ralentizar mi lectura. A mi me encanta disfrutar de las ilustraciones y me gusta detenerme a observar las ilustraciones. En este caso pasaba mucho tiempo mirándolas porque el trazo que usa la autora es diferente a otros que puedes encontrar. Lo que ha hecho en esta obra es hacer un formato especial como si la propia protagonista fuera la autora de la obra y no la propia autora. El libro está impreso como si fuera un cuaderno de líneas y espirales. Y sobre él la protagonista, en forma de diario, ha ido dibujando su historia con lápices y bolígrafos. Son dibujos con gran contenido de detalles. Unos dibujos de primeros planos increíbles.
A pesar de las casi 450 páginas es una obra de la que quieres más al terminar. Y es que la historia de Karen no termina en este tomo. Es solo el primero. El final tiene un giro de trama increíble que te deja con la boca abierta y con ganas de querer correr a casa de la autora para quitarle los borradores en los que esté trabajando. Esperemos que para final de año o principios del próximo podamos saber como termina toda esta historia.
En conclusión, una novela gráfica que se ha convertido en obra de arte con mayúsculas. No solo por la historia que hay entre sus páginas sino por el magnifico trabajo de ilustración que tiene. A mi me encanta disfrutar con las ilustraciones y con esta he pasado horas observándola. Además de que he encontrado en la historia mucho más de lo que pensaba ya que no es una historia simple de monstruos sino que  profundiza en muchos aspectos de la vida duros y crueles. Una obra muy, muy recomendable. Deseando que llegue la segunda parte.

Enlace: https://almalectora.wordpres..
AdorableMuffin
 20 julio 2020
¿Por qué tiene que ser una primera parte?
La mayor parte de los cabos se quedan sueltos de cara a la siguiente entrega. ¡Menudo chasco!
Me he quedado prendada de la historia de Karen, de lo bien narrada que está y los misterios que tiene alrededor. Pero lo que más me ha impresionado ha sido el estilo de dibujo, que realmente me ha sumergido en la mente de su protagonista. La mayor parte de ellos en blanco y negro, hechos a lápiz sobre un cuaderno de anillas para que conformen el diario. Me ha parecido un detalle sublime.
Así que, por favor, si tienes un rato, échale un vistazo a esta novela gráfica. La recomiendo muchísimo.
JuanjoAranda
 07 julio 2020
No estoy muy acostumbrado a la novela gráfica y esta la verdad es que me ha gustado mucho, sobre todo la segunda parte. Es cierto que al principio me costaba un poco avanzar porque veía una estructura bastante desordenada y un poco caótica.
Las dos historias que nos cuenta el libro son bastante cruditas, tanto la de la protagonista Karen como la otra historia sobre Anka que te encuentras por la mitad le libro. Es bastante cruel lo que les va sucediendo, pero se agradece que la autora no haya censurado nada y no haya tenido reparos en contar la historia tal cual es. No tienen desperdicio. Muy interesante los guiños que se van haciendo a lo largo de la historia al arte en general y a la pintura en particular.
En final, ni lo entiendo, ni creo que lo pueda entender sin leer la segunda parte (porque estoy convencido de que tiene que haber segunda parte). Te deja totalmente descolocado.
Hay mucho trabajo detrás de este libro, y la verdad es que me ha gustado más de lo que pensaba antes de leerlo.
Pinky
 15 abril 2020
Una historia con tintes autobiográficos que la autora nos muestra a través de los trazos que dibuja la protagonista. Karen, una niña que se retrata a sí misma como una mujer-loba detective y a la que acompañamos mientras investiga el asesinato de una vecina en un barrio bajo de Chicago a finales de los sesenta. La relación con su familia, los problemas económicos y sociales, el amor prohibido, la sexualidad emergente y confusa son algunos de los temas que se entremezclan entre las viñetas de estilo pulp que nos dibuja Karen. Una obra maestra cargada de melancolía y ternura que me hizo soltar alguna que otra lágrima y que consiguió que me interesase aún más por esta forma de disfrutar de las buenas historias.
Psk_destroll
 24 mayo 2020