Crítica de marta_lo

marta_lo
30 October 2021
Todavía estoy recuperándome de la conmoción que ha sido el final de este libro. al parecer, este es solo el primer volumen, y dentro de poco publicarán la segunda parte.

La historia está narrada por una niña que vive en Chicago y que le encantan los monstruos y las películas y revistas de terror. Además, es aficionada a dibujar, ya que su hermano mayor le ha enseñado, y los dos disfrutan mucho de este hobby.

Por eso el diario de Karen resulta tan especial: se trata de sus pensamientos, que flotan en forma no solo de palabras, sino también de ilustraciones hechas con bolígrafos. Por eso, el negro, el azul y el rojo son los colores predominantes, aunque a veces utiliza el verde o el morado, e incluso los mezcla para obtener otros colores.

Como a Karen le encanta el mundo de los monstruos, vampiros, demonios y demás seres infernales, dibuja a muchas de las personas con las que se va cruzando de esa manera, e incluso va más allá y se dibuja a sí misma como una niña-lobo.

No solo Karen relaciona todo con monstruos. También utiliza el arte pictórico para mostrarnos su propia realidad, la de una niña llena de imaginación. Así, cada vez que visita el museo o se acuerda de algún cuadro que ha visto anteriormente, deja volar la imaginación y nos muestra su visión del arte.

A través de este diario tan particular, Karen nos dará buena muestra de la investigación que está llevando a cabo sobre la sospechosa muerte de su vecina de arriba. Poco a poco iremos sospechando de todos los personajes que van apareciendo y que harán a nuestra protagonista preguntarse más de una vez si ella conoce al asesino. Además, la historia que va descubriendo de su vecina resulta interesante pero muy dura. Una mujer judía que vivía en Berlín en la época del alzamiento nazi puede parecer ya de por sí difícil, pero a esto de juntan otras experiencias que le marcarán el alma para siempre.

Por eso, a mí lo que más me ha dado miedo de este libro no han sido los monstruos, sino las personas, los seres de carne y hueso que se asemejan a los reales. Esos que pueden destrozarte de verdad, tanto por dentro como por fuera. de esos es de los que tenemos que huir.

Una primera parte que te deja descolocada, te hace alucinar con la astucia de la autora y te hace desear el siguiente volumen.