Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
28 September 2023
«La memoria es un truco, no existe aquello que no vemos, aún menos existencia posee lo que no queremos ver»

Fue la propuesta lectora para una LC, empezar y decir, no puedo parar, no puedo dejarlo aquí, tengo que saber más. Es una historia tan bien hilvanada, esos capítulos de historia espacial, me han atrapado y ensimismado, no digo nada del perfil familiar que nos hace, magnifica.

«El miedo es lo que da identidad al punto ciego del ojo»

Tras la separación, antes del nacimiento de nuestra protagonista, su identidad se pierde, ¿cómo es posible? Las fotografías siempre guardan un destello de nuestro pasado, cuando este pasado duele, muchas personas optan por borrarlo, como si eso fuese posible, se destruye todo lo que nos recuerda esa vida y se deja de hablar de ello. Pero esa niña irá creciendo, tendrá una madre y un padre, por separado y sin contacto, dos vidas paralelas y distantes, no se rozan, no se cruzan, ¿dónde se sitúa ella?

«La Navidad tiene algo fúnebre, la obligación de ser felices y las ausencias»

Cada uno de sus progenitores formará una familia, ¿qué es una familia? La familia está en los detalles de la convivencia, pero ¿dónde se sitúa ella cuando en una foto de su padre se la excluye? Empezará a reconstruir su vida desde imágenes rotas y silencios incómodos, sobre recuerdos polvorientos y mentiras, cierto, ella misma nos dice, cualquier historia no cuenta la verdad, cuenta una verdad. Y descubre cosas de sus familias, pero también de ella misma, de donde le viene la angustia ante lo repentino, lo inesperado, también que la felicidad calla las preguntas, pero una felicidad impostada, que vivir al margen de la realidad, pasar de puntillas por todo aquello no del todo importante, resta visión, nos ciega. Nos ofrece reflexiones interesantes, el ser humano solo busca el sentido de la vida que va con él; que el lenguaje se devalúa por el sentido que nosotros le damos, que cuesta limpiarlo, es inocente, no tiene experiencias. El efecto halo.

¿Existes si nadie te recuerda?

Muy, muy recomendable.
Enlace: https://www.blogger.com/blog..