Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
18 September 2023
Desde la infancia, uno de los primeros conceptos que entendemos es el de “familia”: conocemos a las personas que la forman y cuáles son los lazos afectivos que nos unen a cada uno de sus miembros. Todos quizá excepto la protagonista de esta historia: “Yo tenía una familia, pero nadie me lo contó”, es la frase con la que comienza un camino por conocer su pasado, la historia de una familia que no fue, una familia de la que no hay más pruebas que su propia existencia.

Los astronautas”, editado por @anagramaeditor, es el relato en primera persona de la ya mujer adulta que trata de reconstruir su historia tras una infancia rota y a la vez dividida tras la separación de sus padres –antes de que ella tuviera memoria­– cuando se legalizó esta práctica en España y los hijos de padres divorciados eran una ‘rara avis' en los colegios de los años 90.

Así, a través de la escritura como terapia, #LauraFerrero reflexiona –y también invita al lector a hacerlo– acerca de qué es y qué no es una familia, y cómo ésta nos define y nos va construyendo. En el caso de la autora, cómo es vivir con dos familias (la paterna y la materna) pero no terminar de sentirse completa en ninguna de ellas. La soledad, por tanto, es un sentimiento que, como los astronautas que viajaron al espacio exterior y que fueron sus héroes de la infancia, también puede experimentar una niña pese a sus escasos años de vida. al igual que esos hombres y mujeres de la segunda mitad del siglo XX, ahora la autora se prepara para viajar a lo desconocido y tratar de desvelar esas incógnitas que siempre estuvieron ahí.

Las metáforas sobre las historias de astronautas acompañan a la perfección esta historia llena de silencios, secretos y carencias. Me ha parecido una novela muy bella y de gran delicadeza, a ratos agridulce y quizá reiterativa en algunos aspectos pero que nos enseña una valiosa lección: una historia nunca cuenta la verdad, sino una verdad.