Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
07 August 2023
Esta es una novela de autoficción en la que autora partiendo de un hecho biográfico real decide reconstruir la historia de su familia.

Todo ocurre cuando en el transcurso de una comida familiar, descubre por una foto que, durante un breve tiempo, ella tuvo una familia.

A raíz de este descubrimiento nace en ella la inquietud de reescribir y reconstruir su propia historia a partir de los retazos que va descubriendo a través del relatos de los suyos, pero también se encuentra muchos silencios, secretos y medias verdades para esconder culpas.

Porque ella es hija de unos padres que se divorciaron en los años 80 al poco tiempo de nacer ella. Una época en el que el divorcio es algo reciente y aun no se sabía bien lo que era.

Esto tuvo consecuencias en ella, especialmente de carácter emocional, de identidad y de conocer cual era su lugar, especialmente, cuando cada uno de sus padres forman otra familia.

A través de sus reflexiones con un ritmo envolvente, lleno de matices, va reconstruyendo una historia sin rencor, ni reproches, queriendo solo cubrir los huecos que a ella le faltan.

Auto-ficción que enlaza con episodios conocidos y no tanto de la carrera espacial de los astronautas, haciendo paralelismos entre ambas.

Para intercalar con otras lecturas con más acción, agradezco de vez en cuando encontrarme novelas así, con muchos sentimientos y al mismo tiempo emotivas y emocionantes.