Editorial: HUEVO COSMICO EDITORIAL (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

kasiopeas
 30 September 2021
Nos transportamos a Salem, Massachusetts para revivir los espeluznantes casos de brujeria que allí acontecieron a finales del siglo XVII. A partir del texto original "Narratives of the Witchcraft Cases, 1648-1706" publicado en 1914, Berta Ferrer realiza una traducción y restructuración que nos muestra que lo único verdaderamente terrorífico de estas "brujas" fue la forma en la que fueron perseguidas, torturadas y asesinadas debido a creencias misoginas, racistas y/o clasistas. Además, Eugenia Tenenbaum comenta el texto original aplicando una perspectiva actual y de de género y anañdiendo reflexiones que conectan con la actualidad y que proponen una lectura más profunda de los hechos acontecidos en estos juicios y de su significado. La edición, fruto de una campaña de crowfounding, está hecha con muchísimo gusto y contiene las fantásticas ilustraciones de Inés Jimm.

Por la temática, de la que no conocía mucho, y por la premisa del libro, tenía muchas ganas de leerlo. Valoro mucho la labor de rescatar y revisar este tipo de historias de las que se aprende mucho. Sin embargo, no he terminado de disfrutar este libro ya que me había imaginado que se trataría de un ensayo que citase las fuentes originales pero que estuviese formulado como un texto original presentando nuevas lineas de argumentación. Esperaba un ensayo de revisionismo histórico que arrojase una mirada actual y consiciente sobre la brujería y su persecución. El libro solo hace esto en parte ya que al ser una traducción del texto original e incluir comentarios de forma independiente, estos resultan más ligeros y no se da pie a que se desarrollen en mayor profundidad. Además, las dinámicas de los juicios, las acusaciones previas etc siguen los mismos patrones, por lo que al recopilarlos de este modo la lectura resulta muy repetitiva. Narrarivente, no dejan de ser enumeraciones algo planas de acontecimientos de riñas entre vecinos, peleas, torturas… Entiendo que se ha querido recuperar el texto original para que no se perdiese, lo cual es una iniciativa importantísima, pero no era lo que personalmente esperaba encontrar.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer