Editorial: Suma de Letras (08/06/2023)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)

Kaeri
 13 July 2023
Lara es una joven que vive en un peligroso barrio de las afueras de Madrid. Su vida es una constante lucha, ya que se ocupa de estudiar, trabajar y cuidar a su abuela Carmen, quien padece de alzhéimer y es su única familia. Afortunadamente, no está sola en esta difícil situación, ya que cuenta con el apoyo y la amistad de Olimpia e Irene, sus vecinas y mejores amigas, quienes también enfrentan sus propias dificultades.

Sin embargo, la vida de Lara da un giro inesperado cuando tiene un encuentro fortuito con Saúl, uno de los arquitectos encargados de planificar obras de rehabilitación en su barrio. A medida que las obras comienzan y los escombros se remueven, el pasado de Lara resurge y altera aún más su vida ya caótica.

Lara se ve enfrentada a diversos desafíos y situaciones que amenazan su supervivencia. Debe lidiar con las consecuencias de su pasado, mientras intenta seguir adelante con sus responsabilidades y cuidado de su abuela. En este proceso, aprenderá lecciones valiosas sobre la fortaleza interior, el amor y la importancia de la amistad.

Todo muy bonito, un libro de superación, amistad y amor que supera muchas barreras.

Pero.

Es una novela que va de más hacia menos.

Entiendo que para generar ese sentido de empatía hacia los personajes se utilice la primera persona, pero, cuando lees un capítulo y luego otro y notas que no avanza, que en cada hoja que pasa sólo hablas de lo mismo (Té verde con tarta de limón, té verde con tarta de limón, discúlpame, discúlpame) se vuelve un poco agotador.

La situación con la abuela de Lara fue lo que más me llamó la atención: yo me preguntaba ¿cómo saldrá adelante esta chica con la enfermedad de su abuela? Y sí, la autora, en algunos momentos, logra captar el dolor, la frustración y la desesperanza que vive alguien cuando tiene a un familiar pasando por esa triste situación, pero al final fue tan poco ese momento de trama…

…Que giraba en torno a todo y a nada a la vez.

Los diálogos, gran parte de ellos, eran puro relleno, los encuentros con los personajes protagónicos los sentí más frío que un témpano. Las situaciones supuestamente graciosas no me lo parecieron y ese tono de chica de piedra… me quedé buscándola hasta el final y no apareció.

El personaje masculino, su historia, siendo su propia vivencia dolorosa, pudo calar un poco más en mi sentido emocional (al final es una novela romántica ¿no?) pero también sentí que algo le faltaba, no llegaba a ser ese personaje completo a nivel de personaje: o era muy triste, o pasaba completamente desapercibido.

Iba con las expectativas puestas en cómo la autora manejaba las emociones de los protagonistas en las situaciones en las que la autora los colocaba, tanto personales como en pareja, pero me encontré una historia que, emocionalmente, no terminaba de arrancar.

Y una historia de amor o de amistad, cuando sólo se habla pero no se muestra, es una historia que no me creo.
belsshelf
 08 August 2023
El género romántico y yo no nos llevamos precisamente bien. de cada diez libros, casi siempre solo suele gustarme uno o como mucho dos. Pero «Flores de papel» ha sido... ¿Cómo explicarlo? Solo diré que no sabía cuánto necesitaba leer este libro hasta que lo empecé.

Si buscas una historia idílica, entonces esta no es para ti. Pero si, por el contrario, te apetece leer una historia real y que no solo gire en torno al romance, sino que también tenga un toque de crítica social, quédate.

Una chica de piedra, un chico de papel y un barrio entre escombros. Lara vive en uno de los barrios más conflictivos de Madrid. A duras penas estudia, trabaja y cuida de su abuela Carmen, que padece alzhéimer y es su única familia. Por cuestiones de la vida conoce a Saúl, uno de los arquitectos que está planificando rehabilitar su barrio. Pero tras esa fachada de niño bien, se esconde un oscuro pasado.

A pesar de que me ha parecido en ciertas ocasiones bastante predecible, me ha encantado. Precisamente esto lo estuve comentando con una amiga hace unos días. Que un libro sea predecible, no quiere decir que sea malo. Para mí, ha cumplido su función: engancharme y entretenerme. Además, los personajes están tan bien construidos y todo sucede a un ritmo tan pausado (es decir, que cada cosa ocurre en su debido momento), que lo otro me ha dado totalmente igual.

He amado a cada uno de los personajes, los he sentido supercercanos y muy reales. Pero, sin duda, la que me ha robado el corazón ha sido doña Carmen. Esa señora que perdió a su hija tan temprano y tuvo que ejercer de abuela y madre al mismo tiempo. No sé si es porque en ciertos momentos vi reflejada a mi abuela en esa señora a la que el alzhéimer va apagando poco a poco, pero me puso muy ñoña hasta la última página (las lágrimas están aseguradas, créanme).

En cuanto al romance, la relación entre Lara y Saúl se va cociendo a fuego lento. No es una relación sencilla porque cada uno arrastra muchísimas cosas, pero cuando están juntos encajan como las piezas de un puzle. Es una relación sanadora y que apela a no perder la esperanza.

Y bueno, qué decirles del escenario en el que se desarrolla la historia. Un barrio conflictivo a las afueras de Madrid por el que ni se te ocurriría pasar de noche tú sola o solo. Un barrio carcomido por la droga, pero en el que viven familias humildes y con muy buen corazón. Pero todos sabemos que ser buena persona no da de comer y mucho menos limpia un barrio con tan mala reputación. Me ha encantado que la autora introdujera un mensaje tan importante como eje central de la historia. Creo que eso es lo que hace que «Flores de papel» sea tan diferente a otros libros de romance que he leído.

Lo último que les diré es que Silvia Ferrasse escribe divinamente, así que si tienen la oportunidad, les animo a leer esta maravillosa historia. ¡Ojo! En las primeras páginas encontrarán una lista de «trigger warnings» para que así puedan hacerse una idea de lo que contiene el libro. Antes de empezarlo, léanla por si acaso.
Mahe
 04 August 2023
Lara vive en uno de los barrios más peligrosos de las afueras de Madrid. A duras penas estudia, trabaja y cuida de Carmen, su abuela, enferma de alzhéimer y su única familia. Pero no está sola, su siempre ajetreada y caótica vida la complementan Olimpia e Irene, sus vecinas y mejores amigas. No será hasta un encontronazo fortuito con Saúl, uno de los arquitectos que planifica una serie de obras de rehabilitación en el lugar, que el pasado reaparezca entre los escombros y altere aun más la vida de Lara. ¿Podrá sobrevivir a lo que se le avecina?

La abuela sin duda se merece un abrazo, es el personaje con más carisma del libro y el que te va a sacar una sonrisa o a poner nerviosa con solamente existir, se nota que la autora ha creado el personaje con mimo y cariño.

Tenemos una historia simple pero potente que, por desgracia, no toma fuerza hasta casi el final del libro, seguramente lo más importante sean los sentimientos de sus protagonistas pero ahí quería llegar yo.

En este libro vamos a toparnos con la visión de Saúl y la de Lara, esto normalmente ayudaría a empatizar con ellos pero quizás "el problema" sea la forma en que está narrado, parece que haya una barrera de por medio, no llegas a conectar con lo que sienten ya que, aunque sean temas cercanos, no llegan a tener la profundidad necesaria para sentir que te importan sus experiencias y sus sentimientos.

En cuanto a personajes secundarios, creo que alguno toma incluso más fueza que los propios protagonistas, pareciéndome, a nivel personal, que incluso si se escribiera una secuela dónde los protagonistas fueran ellos sería muchísimo mejor que el libro original.

Si algo bueno tiene esta historia es que la lees sin darte cuenta, la facilidad con que avanzas, el sentir que formas parte del barrio aunque casi ni sepas nada de él, me parece un don que, si la autora lo potencia, va a ser increíble en futuros libros que escriba.

Un libro sin duda que te hace pasar un rato ligero y ameno, ideal para una tarde o dos de verano en que necesitas algo así, un libro bonito que te dejará el corazón calentito y un buen sabor a tarta de limón y té

Manuelalectora
 21 August 2023
Una chica de piedra. Un chico de papel. Y un barrio entre escombros.
Lara vive con su abuela Carmen, estudia,trabaja y cuida de su abuela que tiene alzheimer.
Aunque están solas, siempre se sienten arropadas por sus vecinas y sus mejores amigas, Olimpia, Irene.
Conoce a Saul, uno de los arquitectos que está planificando unas series de obras para mejorar el barrio.
Este libro nos llevará a la vida misma que viven muchos barrios marginales.
Lara es fuerte, con mucho coraje y mucho amor. de Carmen su abuela, que decir! la váis a querer desde el primer momento. Promete risas, mucho amor por la familia y esos amigos, te emocionará y reirá, te dejará pensando en esos personajes que lo han pasado mal y lucha para vivir el día a día.
mipequenadiccion
 26 July 2023
A Lara la vida no le da más de sí: trabaja, estudia y cuida de su abuela. Si no fuera por sus mejores amigas y su jefa, no sabría cómo sacar todo adelante.

Un día, entra, en la cafetería en la que trabaja, uno de los arquitectos que se ocupa de la rehabilitación del barrio y ella no puede hacer más que juzgarle por sus pintas de niño rico. Hasta que se da cuenta de que Saúl no cumple con esa personalidad prepotente. Desde entonces, se encontrarán muchas veces y, aunque Lara sigue siendo recelosa, poco a poco se abre con él.

Lara es un personaje fuerte con una única debilidad, y Saúl solo intenta borrar el episodio más terrorífico de su vida.

Es un placer volver a leer Silvia (y que haya confiado en mí para leer su libro
KaeriKaeri10 July 2023
—Mi abuelo solía decir que los pisos nuevos parecían más armarios que casas, que estábamos transformándonos en una sociedad de cajas de zapatos, personas que no interaccionan con sus vecinos y se mantienen dentro de la caja hasta que tienen que salir, igual que los zapatos; solo los sacas cuando te los pones.
belsshelfbelsshelf06 August 2023
Se suele hablar del alzhéimer como la enfermedad del olvido, pero la considero más bien la enfermedad del silencio. Ese mal escurridizo que te roba poco a poco a quien amas.