Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
07 June 2020
Este es el segundo volumen de la hermosa saga “Dos amigas”, en el primero conocimos las vivencias de infancia y adolescencia de Lila y Lenù, en esta oportunidad nos adentramos en su historia de juventud. Se trata de un libro más largo que el anterior, con 554 páginas, de lectura atrapante igual que en la anterior entrega.

Qué alegría es volver a encontrarme con estos personajes, apenas en las primeras páginas ya me sumergí totalmente en la historia, en cada lugar conocido y nuevo que se iba presentando, en la hermosa y real relación de amistad con sus buenos y malos momentos, en la crueldad del barrio.

Lila y Lenù se encuentran viviendo la juventud de distintas maneras, Lila se ha casado y no ha obtenido todo lo que esperaba, siente un deseo enorme por intentar sentirse libre a como dé lugar, Lenù continúa sus estudios, y llevarlos junto a la vida del barrio y la amistad con Lila no es fácil. Es un libro lleno de tensiones, de momentos decisivos para sus vidas. Las diferencias de carácter de las protagonistas se van acentuando cada vez más a medida que maduran.

Un libro más oscuro que el anterior, más dramático, realista, con giros inesperados, es interesante ver como maduran también los personaje secundarios, como crece la violencia, la competencia, como el barrio consume toda esencia, como somete con su ley de triunfo del más fuerte. Sigue siendo una historia real y cruda. La lucha de clases es intensa.

Siento que estas amigas ya forman parte de mi vida, las llevo conmigo, en mi corazón, identificándome con ellas, identificando mis historias de amistad en la que ellas tienen. Toda vivencia que encontramos en esos libros la sentimos como propia, nos da la oportunidad de volver a vivir muchas cosas por primera vez a través de los personajes.

Hay adaptación en HBO, la segunda temporada de la serie, tan buena como la primera! Espero que puedan ver y leer esta hermosa historia! Por suerte ya se ha confirmado la tercera temporada.