Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"Había algo malvado en la desigualdad, y ahora lo sabía. Actuaba en profundidad, cavaba más allá del dinero. No bastaban la caja registradora de las dos charcuterías y tampoco la de la fábrica de zapatos o la de la tienda de zapatos para ocultar nuestros orígenes. Lila misma, aunque hubiera sacado del cajón más dinero del que ya sacaba, aunque hubiese sacado millones, treinta o incluso cincuenta, no lo habría conseguido. Me había dado cuenta y, por fin, había algo que sabía mejor que ella; no lo había aprendido en aquellas calles, sino en la puerta del colegio, al observar a la chica que iba a buscar a Nino. Ella era superior a nosotras, así, sin proponérselo. Y eso resultaba insoportable."Cuando acabas de leer a Ferrante te quedas como si te hubiera pasado por encima un camión. Su Lila es una apisonadora, tan intensita ella, tan pasional, tan excesiva en todo. "Todas las cosas del mundo pendían de un hilo, eran puro riesgo, y quien no aceptaba arriesgarse acababa de deteriorándose en un rincón, sin confianza con la vida. de repente comprendía por qué no había conseguido a Nino, por qué se lo había quedado Lila. Era incapaz de entregarme a los sentimientos verdaderos. No sabía dejarme arrastrar más allá de los límites. No poseía la fuerza emotiva que había empujado a Lila a hacer lo imposible para disfrutar de ese día y de esa noche. Me quedaba atrás, a la espera. En cambio ella tomaba posesión de las cosas, las quería de verdad, se apasionaba con ellas, jugaba al todo o nada, y no temía al desprecio, al escarnio, los escupitajos, las palizas. En una palabra, ella se había merecido a Nino porque consideraba que amarlo suponía tratar de conseguirlo, no esperar a que él la quisiera."A veces parecía que estaba leyendo Dinastía a la italiana. Eso no quiere decir que no me haya gustado, me ha gustado y muchísimo más que el primero, este engancha una barbaridad por la cantidad de cosas que pasan. La relación de las amigas tiene muchos altibajos y aunque Lila es para echarle de comer aparte y muy lejos, es cuando no está con ella que Lenù se vuelve más aburrida, sólo estudia y piensa en Lila. Me sigue fastidiando que meta el contexto político con calzador, dando muchos datos que si no estás familiarizado con la historia de Italia, ni te van ni te vienen y además molestan. Lo dije con el primero y me reitero, la acción podría pasar en cualquier parte y no hubiera pasado nada. 4/5 y a la espera de la tercera parte.