Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Esta segunda parte arranca justo donde terminó la primera: en la boda de Lila. Con dieciséis años recién cumplidos, Lila acaba de casarse con un hombre al que desprecia y empieza una nueva vida en la que sigue estando atada a un hombre. Por su parte, Lenù va a comenzar el bachillerato superior y sigue siendo una alumna brillante. “Un mal nombre” aborda la etapa de juventud de Lila y Lenù, y plantea la confrontación entre la vida de casada y la de soltera. Ambas sienten insatisfacción y anhelan las ventajas de la vida de la otra. Lenù teme que Lila vuelva a superarla en lo académico y Lila tiene la espina de no haber podido seguir estudiando.

El eje principal sigue siendo la amistad de ambas con los altibajos que se suceden con los años. Pero como ya ocurría en el primer libro, está fuertemente presente el esfuerzo y la aspiración por salir de la pobreza en la que han nacido: Lila es la primera en conseguirlo, aparentemente. Su matrimonio le ha traído el ascenso social, dinero y caprichos. Lenù, aunque sigue viviendo con su familia y apenas puede permitirse estudiar, consigue acercarse a las altas esferas gracias al estudio. La una asciende de clase en lo material y la otra en lo intelectual. Igual ocurre con sus amigos del barrio

Esta novela va desde los 16 a los 22 años de Lila y Lenú, y en estos pocos años son sus acciones las que decidirán el transcurso de su futura vida: un nuevo negocio de éxtio, una relación extra-marital, un embarazo, la vida universitaria lejos de casa, un prometido emparentado con las altas esferas italianas, una huida, una boda, una vida soñada y la publicación de un libro.