Crítica de ciaovalentina

ciaovalentina
08 February 2021
Libro que pone fin a la saga. Si bien no me ha afectado esa fiebre Ferrante de la que tanto he oído hablar, sí que he disfrutado de la vida de dos personajes que me han parecido complejos y completos. Personalmente desde el inicio sentí debilidad por Lila. Un ser de una tonalidad ceniza. Gira en torno a ella un aura trágico, nostálgico y a la vez inconformista. El magnetismo que desprende a veces confabula en su contra. He apreciado y me han dolido a partes iguales sus claroscuros y me ha fascinado esa inteligencia que no se doblega ante nada ni nadie y que incluso ella misma es incapaz de controlar.

Creo que la magia de la tetralogía es la naturalidad con la que Ferrante dota no sólo a su estilo narrativo, también a sus personajes que evolucionan de una manera creíble. Nuestra narradora, Lenú, nos relata sus vivencias y lo hace de forma subjetiva con recuerdos salpicados por sentimientos de envidia, rencor, cariño, obsesión… La historia cobra así un matiz tan real que llegas a plantearte si lo que realmente estás leyendo es la autobiografía de la autora.