Crítica de Miel1908

Miel1908
08 August 2022
Una maravillosa masterclass de escritura. 👏🏻👏🏻👏🏻

Elena Ferrante, el escritor sin género ni rostro. Deja claro en este libro (conferencia) que es mujer.
En este mundo patriarca, donde se dudó de la feminidad de este escritor, ya no cabe duda: Hay muy buena literatura femenina, no solo "obritas".

Creo que el mayor misterio a su alrededor no es "quien es ella", sino "qué es su escritura y su capacidad de evocación". Leer a Elena Ferrante no te deja inerte, trasmite sensaciones, muchas, distintas, nuevas. Hay que inventarse otra vez como lector (o escritor) detrás de un texto suyo. Es dueña de la palabra (aunque lo duda), es maestra de los símbolos en la modernidad (aunque "cree que se esfuerza").
Les dejo algunas citas:

"En definitiva, habitar las formas para luego deformar todo aquello que no nos contiene por completo, que de ninguna manera puede contenernos..."

"Debemos renunciar durante un largo período a la distinción entre quien solo hace libros mediocres y quien inventa universos verbales imprescindibles"

"...Encerrar la experiencia humana en el alfabeto es un arte expuesto a la mas amarga de las decepciones"

Señoras y señores, esa 👆🏻es Elena Ferrante , sus palabras la presentan sola, quien soy yo para atreverme a hacer, sobre ella, algún tipo de reseña.

Es mi primera vez con su estilo y estoy sin aliento, ya voy en busca de sus novelas, porque si esta es su opinión sobre escribir, imperdible será un calificativo pobre para su obra.
No por gusto la han llamado "un autor clásico vivo".