Celia Filipetto Isicato (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (10/03/2022)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
El «cuarto propio» de Elena Ferrante: las lecciones de literatura de la autora que más intriga al mundo, con más de veinte millones de lectores

La maravilla de descubrir la lectura y la escritura desde la infancia, los recuerdos de las primeras páginas escritas, sus olores y lugares, y luego los grandes hallazgos, desde los nombres canónicos de la literatura universal hasta las autoras que la han iluminado, impregnan estas lecciones magistrales que ha... >Voir plus

Miel1908
 08 August 2022
Una maravillosa masterclass de escritura. 👏🏻👏🏻👏🏻

Elena Ferrante, el escritor sin género ni rostro. Deja claro en este libro (conferencia) que es mujer.
En este mundo patriarca, donde se dudó de la feminidad de este escritor, ya no cabe duda: Hay muy buena literatura femenina, no solo "obritas".

Creo que el mayor misterio a su alrededor no es "quien es ella", sino "qué es su escritura y su capacidad de evocación". Leer a Elena Ferrante no te deja inerte, trasmite sensaciones, muchas, distintas, nuevas. Hay que inventarse otra vez como lector (o escritor) detrás de un texto suyo. Es dueña de la palabra (aunque lo duda), es maestra de los símbolos en la modernidad (aunque "cree que se esfuerza").
Les dejo algunas citas:

"En definitiva, habitar las formas para luego deformar todo aquello que no nos contiene por completo, que de ninguna manera puede contenernos..."

"Debemos renunciar durante un largo período a la distinción entre quien solo hace libros mediocres y quien inventa universos verbales imprescindibles"

"...Encerrar la experiencia humana en el alfabeto es un arte expuesto a la mas amarga de las decepciones"

Señoras y señores, esa 👆🏻es Elena Ferrante , sus palabras la presentan sola, quien soy yo para atreverme a hacer, sobre ella, algún tipo de reseña.

Es mi primera vez con su estilo y estoy sin aliento, ya voy en busca de sus novelas, porque si esta es su opinión sobre escribir, imperdible será un calificativo pobre para su obra.
No por gusto la han llamado "un autor clásico vivo".
Avril_L
 15 March 2022
Soy una cotilla. Lo asumo.

Pero es que hay algo maravilloso en leer sobre los procesos de escritura de las autoras.

Este libro incluye cuatro textos inéditos, donde Elena Ferrante habla de lectura, de escritura, de la jaula que supone escribir y de la libertad que es necesario buscar dentro de esos márgenes.

Especialmente valiosas, son las reflexiones sobre la búsqueda de la voz narrante a lo largo de sus obras. Todas ellas protagonizadas por sujetos femeninos. Me ha fascinado el concepto de la “recíproca alteridad necesaria”. Quienes hayáis leído la saga “La amiga estupenda” probablemente intuyáis a qué se refería cuando dice «lo sforzo non è più scrivere per sé dei traffici col mondo ma raccontare le altre, esserne raccontata, in un gioco complesso di immedesimazione ed estraneità.»

A lo largo de los ensayos, cita y dialoga con muchas autoras en quienes se ha inspirado y se ha descubierto; Gaspara Stampa, Virginia Woolf, Adriana Cavarero, Gertrude Stein, Emily Dickinson. Y, de alguna manera, propone una fusión del talento femenino, ante una lengua que históricamente no acoge la verdad de las mujeres.
«(…) non un rigo va perso nel vento» / «ni una línea se pierde en el viento»

Me ha encantado.
Videos de Elena Ferrante (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elena Ferrante
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Tiene sentido no saber quién se esconde detrás del seudónimo Elena Ferrante. En realidad, no hay motivo alguno para querer saberlo más allá del mero chisme. Elena Ferrante, el símbolo, el enigma que va más allá de un nombre propio, no es solo una, sino muchas: Elena Ferrante son las mujeres que habitan en sus novelas, personajes redondos, con el espesor y la sensibilidad, el brillo y la oscuridad de varias de las más grandes figuras de ficción de nuestro tiempo. Por eso, Elena Ferrante no es solo una, sino la suma de todas ellas. de hecho, uno de los ejercicios más difíciles a los que Ferrante se (y nos) somete como narradora —y de los que sale victoriosa— es el de enfrentarnos a protagonistas que no son de una pieza, que no se conocen del todo a sí mismas, que no están hechas y cerradas para siempre. En el siguiente texto, prólogo impecable de «Crónicas del desamor» (Lumen, 2015), un volumen que incluye las novelas «El amor molesto», «Los días del abandono» y «La hija oscura», el poeta argentino Edgardo Dobry recorre todos estos modelos de representación de la figura femenina en la obra de la intangible Ferrante.
Narrado por Antonio Martínez Asensio.Imagen ilustrativa: Getty Images.