Crítica de Vanevska

Vanevska
18 December 2021
«El sí de las niñas» es una obra teatral de Leandro Fernández de Moratín. Una obra maestra pues a través de la comedia denuncia y critica la moral de la sociedad española de la época, pues en aquel momento lo habitual era la práctica del matrimonio concertado, incluso forzoso, entre hombres mayores, maduros, y niñas adolescentes de estratos sociales bajos.

La obra trata de Doña Francisca, una adolescente de 16 años (al inicio de la obra y 17 cuando termina) ha sido educada en un convento de monjas. Su madre, doña Irene, es una mujer viuda que ha ofrecido a su hija Doña Francisca en matrimonio a un señor maduro, Don Diego, de 59 años de edad, quien podría ofrecerle una buena vida pues es un hombre de recursos. Por tanto, Doña Francisca está prometida con Don Diego (16 – 59 años).

A lo largo de la obra, Doña Francisca expresa -incitada por las mujeres de su familia- su gran afecto a Don Diego, a la par que le repite lo mismo que le dicen a ella, las grandes alegrías de tener por marido a un hombre maduro y experimentado. Pero, la realidad es que la joven Doña Francisca está enamorada de un soldado llamado Don Carlos, y a pesar de que se trata de un amor correspondido, se siente incapaz de anular su compromiso matrimonial con Don Diego por obediencia a su madre.

Es una obra teatral escrita en una prosa rítmica y dividida en tres actos perfectamente relacionados con el tiempo de presentación.
En esta obra de teatro el escritor deja de manifiesto cómo se ponía en juego de forma constante la sumisión del deseo de los hijos al servicio de complacer a la autoridad de los padres, así como lanza una crítica directa a los matrimonios de conveniencia.