ISBN : 8437620236
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 22 calificaciones)
Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en sí, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, «El sí de las niñas» es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, tratab... >Voir plus

Vanevska
 18 December 2021
«El sí de las niñas» es una obra teatral de Leandro Fernández de Moratín. Una obra maestra pues a través de la comedia denuncia y critica la moral de la sociedad española de la época, pues en aquel momento lo habitual era la práctica del matrimonio concertado, incluso forzoso, entre hombres mayores, maduros, y niñas adolescentes de estratos sociales bajos.

La obra trata de Doña Francisca, una adolescente de 16 años (al inicio de la obra y 17 cuando termina) ha sido educada en un convento de monjas. Su madre, doña Irene, es una mujer viuda que ha ofrecido a su hija Doña Francisca en matrimonio a un señor maduro, Don Diego, de 59 años de edad, quien podría ofrecerle una buena vida pues es un hombre de recursos. Por tanto, Doña Francisca está prometida con Don Diego (16 – 59 años).

A lo largo de la obra, Doña Francisca expresa -incitada por las mujeres de su familia- su gran afecto a Don Diego, a la par que le repite lo mismo que le dicen a ella, las grandes alegrías de tener por marido a un hombre maduro y experimentado. Pero, la realidad es que la joven Doña Francisca está enamorada de un soldado llamado Don Carlos, y a pesar de que se trata de un amor correspondido, se siente incapaz de anular su compromiso matrimonial con Don Diego por obediencia a su madre.

Es una obra teatral escrita en una prosa rítmica y dividida en tres actos perfectamente relacionados con el tiempo de presentación.
En esta obra de teatro el escritor deja de manifiesto cómo se ponía en juego de forma constante la sumisión del deseo de los hijos al servicio de complacer a la autoridad de los padres, así como lanza una crítica directa a los matrimonios de conveniencia.

Tontoelquenolea
 01 November 2021
«El sí de las niñas» de Leandro Fernández de Moratín es la obra que me inició en el teatro y me hizo amar este género.

Se trata de una comedia romántica escrita a principios del siglo XIX en la que se aborda el tema del matrimonio por conveniencia, el matrimonio forzoso tan habitual en la época (era frecuente ver señores mayores casados con jóvenes adolescentes), la sumisión de los hijos e hijas que se someten a los deseos de los padres sin derecho a réplica y en la que se hace una dura crítica a la iglesia y las convenciones sociales.

La obra se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares en la que los personajes se encuentran de paso y donde se sucederá toda la acción. La lectura de esta obra siempre me ha parecido una experiencia muy amena y entretenida, pues es ligera, breve, fluida y divertida, lo que no resta seriedad a los temas que trata y no impide que nos encontremos con pasajes que contienen grandes reflexiones.

Considero que es una obra muy valiente, pues no debió ser fácil poner en entredicho a toda la sociedad analizando, criticando y afeando una costumbre que no era más que la total desigualdad de la mujer, quien ocupaba un papel de absoluta sumisión, siendo manipuladas y moldeadas por sus padres y después por sus maridos (salían de una jaula para meterse en otra).

Una obra que causó gran revuelo en su momento, pues al estar escrita en lenguaje sencillo y moderno, consiguió llegar a todos los estamentos sociales y lograr que se removieran algunas conciencias, lo que le le granjeó al autor ciertos problemas con la temible inquisición, la consiguiente censura de parte de la obra y la cancelación de su representación, la cual fue todo un éxito.

Una obra asequible, breve y entretenida que puede ser el trampolín perfecto para lanzaros de lleno a este género tan maravilloso como incomprendido.
pauladrillo
 25 May 2022
Clarísima ejemplificación de los ideales de la época ilustrada española. La disfruté mucho más sabiendo el contexto: en su época el teatro no estaba viviendo su mejor momento (en lo que a valoraciones positivas de académicos se refiere) y este fue un intento de enseñar todo el potencial didáctico que el teatro tenía.

Además, por fin aparecieron en la literatura muestras de una moralidad ya un poco parecida a la actual: la ruptura del concepto de que la palabra de la familia es ley, la fácil manipulación de la juventud por parte de adultos irresponsables o cegados por la religión, la problemática de las parejas con una gran diferencia de edad...

Es una obra entretenida y breve de la que se pueden aprender muchos detalles acerca del ideal de vida ilustrado.
carmenromero
 01 February 2022
Es una obra de teatro escrita por el dramaturgo y poeta español Leandro Fernández de Moratín. La obra apareció por primera vez el 24 de enero de 1806 en Madrid, España. La Inquisición llegó a prohibirla. Se considera una de las obras más importantes del neoclasicismo español. Leandro Fernández de Moratín es de los más influyentes e importantes dramaturgos españoles.

La acción de la comedia transcurre en la sala de paso de una posada en Alcalá de Henares, donde están el viejo don Diego y doña Irene, recién llegados de Guadalajara, y que han ido a buscar a doña Francisca, quien estaba siendo educada en un convento. La madre de doña Francisca ha concertado el matrimonio de su hija con el anciano don Diego. A Francisca no le complace el matrimonio que le preparan. El caballero manifiesta a la madre su inquietud por este comportamiento, pero ella lo tranquiliza, alegando que se trata de timidez y modestia.

Después aparecerá don Félix, joven pretendiente de Francisquita y que resulta ser don Carlos, sobrino del viejo don Diego. En medio de la noche, una carta del amante a Paquita cae en manos de don Diego y el anciano se entera de todo; exige sinceridad a Paquita – o sea doña Francisca, y esta confiesa resignándose a los designios de su madre.

Sin duda, lo mejor del libro es la crítica social que hace. Fernández de Moratín se atreve a cuestionar los matrimonios concertados del S. XIX, teniendo con ello mucho éxito entre el pueblo, pero siendo prohibido y cuestionado por la Inquisición.
Enlace: https://morebooksandlessprej..
Nyte26
 06 July 2021
(17/09/13)Un matrimonio arreglado, la pasividad de los jóvenes y la falta de comunicación dan vida este clásico del teatro que refleja y critica la realidad de la época. Breve y precisa.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska18 December 2021
- Y dice mi madre que soy una simple, que solo pienso en jugar y reír y que no se lo que es amor... Si diecisiete años y no cumplidos, pero ya se lo que es querer bien , y la inquietud y las lágrimas que cuesta.
VanevskaVanevska18 December 2021
- Yo no se que vi en ella que excitó en mí una inquietud, un deseo constante, irresistible, de mirarla, de oírla, de hallarme a su lado, de hablar con ella, de hacerme agradable a sus ojos...
VanevskaVanevska18 December 2021
- Y antes perderé la vida que renunciar al lugar que tengo en ese corazón... Todo el es mio...
VanevskaVanevska18 December 2021
Querer y ser querida...Ni apetezco más ni conozco mayor fortuna.
VanevskaVanevska18 December 2021
Yo soy ingenuo: mi corazón y mi lengua no se contradicen jamás.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente