ISBN : 8437620236
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en sí, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, «El sí de las niñas» es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, tratab... >Voir plus

Tontoelquenolea
 01 noviembre 2021
«El sí de las niñas» de Leandro Fernández de Moratín es la obra que me inició en el teatro y me hizo amar este género.
Se trata de una comedia romántica escrita a principios del siglo XIX en la que se aborda el tema del matrimonio por conveniencia, el matrimonio forzoso tan habitual en la época (era frecuente ver señores mayores casados con jóvenes adolescentes), la sumisión de los hijos e hijas que se someten a los deseos de los padres sin derecho a réplica y en la que se hace una dura crítica a la iglesia y las convenciones sociales.
La obra se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares en la que los personajes se encuentran de paso y donde se sucederá toda la acción. La lectura de esta obra siempre me ha parecido una experiencia muy amena y entretenida, pues es ligera, breve, fluida y divertida, lo que no resta seriedad a los temas que trata y no impide que nos encontremos con pasajes que contienen grandes reflexiones.
Considero que es una obra muy valiente, pues no debió ser fácil poner en entredicho a toda la sociedad analizando, criticando y afeando una costumbre que no era más que la total desigualdad de la mujer, quien ocupaba un papel de absoluta sumisión, siendo manipuladas y moldeadas por sus padres y después por sus maridos (salían de una jaula para meterse en otra).
Una obra que causó gran revuelo en su momento, pues al estar escrita en lenguaje sencillo y moderno, consiguió llegar a todos los estamentos sociales y lograr que se removieran algunas conciencias, lo que le le granjeó al autor ciertos problemas con la temible inquisición, la consiguiente censura de parte de la obra y la cancelación de su representación, la cual fue todo un éxito.
Una obra asequible, breve y entretenida que puede ser el trampolín perfecto para lanzaros de lleno a este género tan maravilloso como incomprendido.
Nyte26
 06 julio 2021
(17/09/13)Un matrimonio arreglado, la pasividad de los jóvenes y la falta de comunicación dan vida este clásico del teatro que refleja y critica la realidad de la época. Breve y precisa.
otros libros clasificados: teatroVer más

Otros libros de Leandro Fernández de Moratín (2)Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente
Aura
Agua quemada

Thèmes : literatura mexicana , poesía , novela , cuentos , teatroCrear un test sobre este libro