Editorial: Grupo EDEBÉ (28/09/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
EL SÍ DE LAS NIÑAS, comedia de crítica social, es considerada la obra maestra de Moratín. Doña Irene, viuda y madre de Paquita, concierta el matrimonio de su hija con don Diego, un rico solterón. La aparición de don Carlos, sobrino de don Diego, vendrá a frustrar los planes de la viuda. En LA COMEDIA NUEVA, obra anterior a EL SÍ DE LAS NIÑAS y en la que se aprecia la influencia de Moliere, el escritor ataca los vicios del teatro de la época. Los personajes, Eleuteri... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Janire
 17 mayo 2018
Esta obra nos cuenta lo que siente una joven que ha sido sacada por su madre del convento donde estudia para ser casada con un hombre de 60 años.
No me esperaba que la lectura fuera así para nada. Me he encontrado una historia llena de enredos, muy entretenida, con grandes reflexiones y en la que no dejan de ocurrir cosas en cada acto.
Está dividida en tres actos con escenas muy breves en cada uno de ellos y, al ser muy activa, la obra se lee en un suspiro.
En cuanto a los personajes, el de Doña Francisca, la futura novia, es quizás con el que más he conectado, ya que se ve claramente la impotencia y el dolor que le genera el tener que casarse con alguien a quien no ama.
El personaje de su madre me ha sacado bastante de quicio, por lo habladora que es y lo egoístamente que se comporta por obligar a su hija a hacer algo que no desea hacer realmente y, sobre todo, por la manera en la que la chantajea.
El resto de personajes me han dejado bastante indiferente, aunque el del futuro marido me ha tenido algo más descolocada; no he sabido que pensar sobre él en todo el tiempo, tan pronto me caía bien, como me caía mal. Ha sido algo extraño.
Me ha parecido un tanto precipitado el final y la manera de resolverse el pastel, pero aun así me ha dejado un buen sabor de boca.
Me ha encantado totalmente la manera en la que está escrita la historia, las frases hechas de la época me han fascinado y creo que ver esta obra representada en un teatro tiene que ser una auténtica joya.
Pianobikes
 21 octubre 2020
“Con los hombres y las mujeres sucede lo mismo que con los melones de Añover. Hay de todo; la dificultad está en saber escogerlos. El que se lleve chasco en la elección, quéjese de su mala suerte, pero no desacredite la mercancía…” ~ El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.
Obra de teatro divertida, amena y de denuncia. ¿Se puede pedir más? Francisca, una joven criada en un convento, tiene su destino marcado: casarse con don Diego, un hombre “viejo” (60 años, ojo al percal). Lo que nadie sabe es que Francisca conoció a Félix y se enamoró de él pero Felix es realmente Carlos, sobrino de don Diego. En el medio, los criados de ambos con un papel relevante en la obra, y, como voy viendo en la lectura de los clásicos, en la línea de todas las obras de teatro de este estilo.
Me ha gustado y me ha parecido fantástico la forma de denunciar esa obligación moral que ata a padres e hijos e incluso, en este caso, al sobrino con su tío; esa obligación que uno tiene por acatar las normas y deseos de la familia por encima de todo.
LecturasparavivirLecturasparavivir09 abril 2021
Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal de que no digan lo que sienten, con tal de que finjan aborrecer lo que más desean, con tal de que se presten a pronunciar, cuando se lo mandan, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación a la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.
otros libros clasificados: teatroVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Otros libros de Leandro Fernández de Moratín (2)Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente
Aura
Agua quemada

Thèmes : literatura mexicana , poesía , novela , cuentos , teatroCrear un test sobre este libro