Crítica de carlotenia

carlotenia
12 December 2023
Esta novela empieza con una desaparición, de esas que nos dejan con muy mal cuerpo. Noa, una estudiante modelo de 14 años que estudia en un colegio privado al que acuden los hijos de las más altas esferas, ha actuado en una función del centro tocando el violín, algo en lo que es una virtuosa. Nadie ha podido ir a verla, su padre porque está fuera de viaje por trabajo, y su madre porque se ha quedado con su hermano que está enfermo. Con un lío enorme, la mujer, Aitana, no echa cuentas de su hija pensando que habrá venido con alguien hasta que es demasiado tarde, porque la chiquilla, al salir de la función no ha encontrado a nadie que pueda llevarla, no ha tomado un taxi porque no lleva dinero suficiente y además está bastante enfadada, ya que su madre no ha ido a verla ni a recogerla sólo porque su hermano tiene algo de fiebre, así que al final decide volver sola a su casa bajo la lluvia para que su madre se sienta culpable y demostrarle su enfado. Pero entonces ocurre lo peor: un coche acorrala a Noa y ahí acaba el primer capítulo. Como veis, un comienzo brutal, de esos que ya te encogen el corazón, un sentimiento que nos acompañará durante toda la lectura, deseando con fuerza que Noa sea encontrada con vida. Es una novela dura, pero para las madres con niñas es angustiosa a más no poder.

Aitana, al darse cuenta de su error al ver que es super tarde, atenazada por la culpa se pone en contacto con su marido. Pero él, en vez de tranquilizarla, le recrimina su error, y le dice que tiene que llamar a la policía inmediatamente. Victor Renom es un destacado empresario que pertenece a las altas esferas catalanas y por eso sabe todo lo que se va a liar. Será inevitable que su nombre aparezca en los periódicos, piensa que es un secuestro y que pronto les pedirán un cuantioso rescate, pero sobre todo, cuando se entera, siente un odio visceral hacia su esposa por lo que ha provocado con su descuido. Además, irremeciablemente, su status hace que la prensa se vuelva loca con la desaparición de su hija. Volverá inmediatamente para meterse en una pesadilla que lo acompañará a él durante toda la lectura y a nosotros como espectadores.

La investigación estará a cargo del subinspector Tedesco, con su equipo. Comenzarán una serie de pesquisas para intentar encontrar a la chiquilla. Así, pronto sabremos que Noa era una niña china que el matrimonio adoptó por la imposibilidad de ser padres de manera natural. Algo que cambió cuando de repente tuvieron un niño al tiempo. A partir de ahí comenzó en cambio en Noa, por el miedo a que sus padres ya no la quisieran, la devolvieran a su país, por eso era una niña que intentaba destacar en todo para no defraudar a sus padres. Me parece brutal porque me imagino la presión que puede tener una chiquilla de 14 años con esto a las espaldas y se me pone la piel de gallina. Definitivamente, el subinspector piensa que no se ha escapado. Noa nunca haría algo así. La investigación por supuesto se centra en su círculo más cercano, ese que rodea a la niña, sus amigos, profesores, la psicóloga del Instituto, que comenzará a sentirse culpable porque cuando la niña acudía a sus sesiones le confesaba cosas a las que ela no dio importancia, y se la tenía que haber tomado más en serio. También es interrogado otro personal del Instituto, y el chico que le gustaba a Noa, de todo esto van surgiendo diferentes hilos de los que tirar y van apariendo diferentes subtramas adheridas la principal, con lo que conoceremos bastante de los personajes, las historias que tienen detrás, debilidades, culpas... Porque al final no todo el mundo es trigo limpio y debajo de una fachada de perfección se pueden esconder muchas cosas.

Y esto es de lo que trata la novela, de esos sentimientos de culpa que nos azotan a todos, por cosas que hemos hecho, por nuestros actos, y que repercuten en los demás antes o después, para bien o para mal, en este caso para mal. Sobre todo la autora se mete en la mente de esos dos padres, especialmente de Victor Renom, y nos lleva de la mano por su mente. Conoceremos su miedo por su hija, su ansiedad, incertidumbre, agobio y stress, finalmente su culpa, su sorpresa y su desesperación. La verdad es que la autora ha sido capaz de trazar unos perfiles y narrarlo de tal manera que es inevitable que sientas tú también esas sensaciones, que empatices con los personajes, que sientas pena o rabia por lo que les ha pasado y que creas que se lo merecen o no. En definitiva, Empar Fernández crea un pequeño mundo en el que retrata muy bien las relaciones familiares y también el micromundo del Instituto, creando casi un domestic noir que a partir de la mitad o así se centrará sobre todo en esos padres entre esas cuatro paredes que se les caen encima. La novela rezuma desasosiego, traspasa las páginas y se contagia al lector.

La psicología está muy presente en la novela, es uno de los puntos fuertes, la autora nos mete en las mentes de los personajes, que se abren en carne para nosotros. A esto le ayuda una narración muy cuidada que va diseccionando por un lado la investigación y por otro lado esos pensamientos de padres, compañeros, psicóloga... La atmósfera que crea Empar Fernández es muy creíble, nos podemos poner pefectamente en la piel de esos padres y sentir lo que ellos sienten. La verdad es que si somos de esas madres que piensan que a nuestros hijos les puede pasar de todo, es una lectura dura!

En cuanto a la estructura, también ayuda a que la lectura sea sencilla y rápida. La novela se relata en presente y tiempo real desde que ocurre la desaparición de Noa hasta que todo se resuelve, justo una semana después. Es increíble que en sólo una semana pasen tantas cosas y se transmita tanto, a mí me parece que era mucho más tiempo. La novela se divide en días y estos días en diferentes partes que llevan el nombre del personaje, con lo cual no nos vamos a perder. Un narrador omnisciente es el que lo relata todo. El final no es el culmen de la originalidad, pero de hecho es algo tan habitual que nos puede pasar a cualquiera, o a cualquiera que conozcamos y que pensemos que tiene una vida perfecta y en realidad no es así. de hecho es lo más común del mundo, que las miserias se escondan debajo de la alfombra y cuando salta la liebre todo el mundo alrededor flipe porque no lo esperaban. Con ese final sabremos el porqué de la portada de esta novela, y qué esconde y quién esa rata a cuerda con rastros de sangre...

En definitiva, una lectura difícil de olvidar, que nos va a llegar bien adentro, nos va a encoger el corazón, nos va a levantar todo tipo de sentimientos, no es una novela con un ritmo trepidante, aunque sí se acelera la cosa al final, pero tiene bastantes sorpresas, algunas que podremos intuir y otras que nos dejarán más congelados, pero mantiene durante toda la narración una tensión que está ahí en el aire y que hace que la novela vaya volando! Muy recomendable y una autora a la que ya no le perderé la pista!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...